¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Juicio Político: La presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU, Nancy Pelosi, anunció el inicio del proceso de “impeachment” o juicio político contra el presidente Donald Trump. La denuncia se debe a las presuntas presiones a Ucrania por parte de Estados Unidos con el fin de perjudicar la candidatura electoral del demócrata Joe Biden.

Tensiones Comerciales: Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente Trump ha mencionado la posibilidad de lanzar un nuevo paquete de aranceles y restricciones contra China, alegando que las mismas tienen como foco contrarrestar las continuas violaciones a las normas comerciales internacionales por parte de aquel país, haciendo énfasis en el sistema de propiedad intelectual. Por su parte, el gobierno chino comentó que de seguir aumentando la carga arancelaria, el mundo podría entrar en una grave recesión, así como también se mostró abierto al diálogo.

Irán: Tanto el gobierno americano como su par saudí, hicieron hincapié en reforzar los esfuerzos para intentar detener a Irán en su desarrollo de armas nucleares. Ambos países afirmaron que de continuar Irán con esta tesitura, la intervención internacional será inevitable pudiendo desatar un conflicto bélico que afectaría a toda la región.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

Los mercados desarrollados presentaron un retroceso como reacción al inicio del juicio político al presidente de EE.UU. Los mercados asiáticos, presentaron retornos negativos ante las amenazas por parte de la Casa Blanca de intensificar la presión en el tema comercial a pesar de que las charlas entre ambos gobiernos se reanuden en el mes de octubre. Europa presentó un comportamiento positivo ante la posibilidad de recibir nuevos estímulos, principalmente en Alemania, así como una posible postergación a la salida sin acuerdo por parte de Gran Bretaña a la Unión Europea.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: NIKKEI (3.72%), HANG SENG ( 2.46%), DAX 2.30%), DOW (1.62%), EURO STOXX (1.61%), IBEX (1.60%), BOVESPA (1.28%), FTSE (1.17%), S&P 500 (1.10%), NASDAQ (1.05%), SHANGHAI (1.05%), CAC (0.92%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una caída de 8pb contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.69%, debido principalmente a la amenaza del juicio político contra el presidente de esta nación.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de los Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), acumulando un aumento del 12,37% en 12 meses y un 16,02% en términos anuales. Los sectores que acumularon los mayores aumentos fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Vale mencionar que la depreciación de la moneda local, tuvo una importante incidencia en el valor de los precios.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (0.61%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 99.11 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 36.85 mostrando una considerable depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron mínimas variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días disminuyeron en 5pb alcanzando los 8,05% mientras que en el tramo a 30 días la variación fue de -20pb ubicándose en 7,28%
En el tramo medio (6 meses de plazo) no se registraron variaciones, mientras que en la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), solo hubo movimientos en la licitación a 1 año ubicándose en valores de 10,52%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg