¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Reserva Federal: Tal como era esperado, la Fed decidió recortar su tasa de interés en 25pb alcanzando un rango de 1.75% a 2.00%, siendo esta la segunda reducción después que el titular de la entidad en los últimos meses. La decisión no contó con unanimidad por parte de los miembros del consejo, ya que tres de los diez integrantes del comité habrían preferido mantener la tasa en su nivel previo. El comunicado destaca que el mercado laboral se mantiene robusto y que la actividad económica ha seguido creciendo. Sin embargo, los riesgos geopolíticos como el Brexit o el desarrollo de las negociaciones comerciales levantan una incógnita en el futuro cercano.

Política Monetaria - Brasil: El banco central recortó la tasa Selic (a 5.50% desde 6.00%), siendo el segundo recorte consecutivo de 50pb en línea con los principales Bancos Centrales del mundo.

Crecimiento global: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa para el crecimiento de la economía mundial en 2019 a (3.90%), desde (4.20%), el menor crecimiento desde la crisis financiera global.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos mixtos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo se mantuvieron en la última semana.

Los mercados desarrollados presentaron en su mayoría un ajuste en reacción directa a los pronósticos de la tasa de referencia de la Reserva Federal, en los cuales no se vislumbran más recortes en el futuro cercano. Los índices de los mercados asiáticos, presentaron en su mayoría retornos negativos debido al incremento en las tensiones políticas en Hong Kong. Los índices de los mercados europeos presentaron optimismo ante la probabilidad que se pudiera llegar a un acuerdo para una salida ordenada de Gran Bretaña a la Unión Europea antes de que concluya el plazo acordado.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: BOVESPA (1.20%), CAC (0.62%), EURO STOXX (0.45%), IBEX (0.45%), NIKKEI (0.41%), S&P 500 (0.13%), DAX (0.00%), NASDAQ (-0.11%), DOW (-0.22%), FTSE (-0.31%), SHANGHAI (-0.82%) y HANG SENG (-2.92%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una caída de 3pb contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.77%. El mercado asimiló el recorte en la tasa de referencia por parte de la FED de una manera ordenada a pesar de los indicios de que pudiera ser el último movimiento en lo que queda del 2019.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos del PBI del segundo trimestre. En términos interanuales creció un 0,1% mientras que respecto al trimestre anterior el crecimiento fue de 0,3%. Desglosando el resultado por componentes, se puede observar que el resultado positivo se debió a un aumento del gasto público junto con la balanza comercial. El consumo y la inversión presentaron caídas en el período.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (0.26%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.51 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 36,78 mostrando una importante depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada aunque más importantes en la parte corta de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días aumentaron en 30pb alcanzando los 8,10% mientras que en el tramo a 30 días las tasas tuvieron el mismo comportamiento en 20pb alcanzando los 7,48%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) también se registraron leves aumentos 20pb alcanzando los 9,20%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,48% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,68%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg