¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

T-MEC: En EE.UU., la Cámara de Representantes realizó el jueves la votación sobre el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) -Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá-, ideado para sustituir el vigente tratado de libre comercio entre estos países (TLCAN). Se destacan cambios en la industria automotriz, las leyes laborales y la industria de acero y biomedicinas.

Datos Macro Europa: El IPC final de noviembre avanzó 1.0% respecto al mismo mes del año anterior, después de dos meses seguidos perdiendo fuerza. En su comparación mensual, los precios al consumidor bajaron 0.3% en noviembre con respecto a octubre, en línea con lo esperado. Con respecto al índice de confianza empresarial en Alemania, el mismo alcanzó el máximo de seis meses, alcanzando los 96.3 puntos.

Argentina: El nuevo gobierno anunció un paquete de medidas con el fin de reactivar la economía de este país. Estas modificaciones incluyen: doble indemnización para despidos sin causa, aumento en los tributos a las exportaciones agropecuarias, recargo de 30% a compras en el exterior, entre otras.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por noticias favorables, continuando con comportamientos positivos en las principales bolsas.

Resultados acompañados de decisiones de política monetaria con un tono moderado en diferentes países y restándole importancia a la aprobación de la Cámara de Representantes a someter a juicio político de D. Trump, quien tendrá que esperar a la votación en enero por la cámara de senadores.

La mayoría de los principales índices accionarios tuvieron resultados positivos, de los que sobresalen Argentina (+3.85%), Reino Unido (+2.97%), Nasdaq EE.UU (+2.12%), Italia (+ 2.66%) y Brasil (+ 1.81%).

Durante la semana pasada, el mercado de deuda en EE.UU. reflejó principalmente un repunte en la parte larga de la curva nominal donde el bono del tesoro de 10 años (T10) y 30 años (30T) tuvieron un alza cercana a 9 (pb) en ambos casos, esto después del fuerte rally alcista que vimos en los mercados de renta variable, al tiempo que la publicación del dato de producción industrial y algunos otros datos sorprendieron positivamente las expectativas del consenso.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de crecimiento del PBI del tercer trimestre del año, generando un aumento interanual de 0,9%. En términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó un 0,6% respecto al segundo trimestre del año. Se destaca un aumento en el consumo y crecimiento de la inversión privada.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

El dólar a nivel global aumentó marginalmente (0,48%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) alcanzando valores de 97,68.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.50 mostrando un apreciamiento de la moneda con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) se mantuvieron incambiadas respecto a la semana anterior con excepción de la tasa a 30 días y 60 días.
En el tramo corto, las tasas a 30 días subieron 3pb alcanzando los 8,60% mientras que en el tramo a 90 días, la licitación se mantuvo en niveles de 8,80%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) la licitación se mantuvo en 9,94%. En lo que respecta a la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), la licitación a 360 días alcanzó 10,89%. En referencia a la de 720 días, el BCU no realizó licitación la semana pasada.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg