¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Conflicto EE.UU - Turquía: En el contexto de nuevas complicaciones geopolíticas a partir de la ofensiva de tropas turcas en contra de los Kurdos (aliados de EE.UU en la lucha contra el Estado Islámico) en el norte de Siria, D. Trump anunció que aplicará sanciones a Turquía que incluyen el incremento de los aranceles al acero hasta un 50% y la detención total de las negociaciones del acuerdo comercial que estaban preparando y que involucra productos por US$100,000 millones.

Brexit: El parlamento británico tendrá que discutir y votar el acuerdo que deberá aprobar este sábado. El Consejo Europeo discutirá si se extiende o no el Artículo 50 que evite un Brexit no acordado para finales de este mes. Si es rechazado, se espera que se solicite una nueva extensión. En cambio, sí se aprueba y se implementa a tiempo, comenzaría el proceso que podría extenderse hasta finales de 2020.

Guerra Comercial: China mencionó que desean llevar a cabo conversaciones adicionales en torno a lo que D. Trump denominó la Fase Uno del acuerdo comercial, antes que el Presidente Xi Jinping acepte firmarlo ya que Trump mencionó que un acuerdo con China estaría condicionado a una reunión cara a cara con su par en la cumbre de la APEC a realizarse en Chile durante las próximas semanas.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

Los mercados europeos continuaron con tendencia positiva, asimilando el probable beneficio que detone la votación del acuerdo (BREXIT) en el parlamento británico a llevarse a cabo este fin de semana. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto semanal con la expectativa que continua de un acuerdo parcial entre EE.UU. y China

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: DAX (+0.97%), EURO STOXX50 (+0.27%), IBEX35 (+0.60%), FTSE MIB (+0.71%), CAC40 (-0.52%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó un aumento de 9pb contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.743%. Dicho bono registró movimientos de corrección a la baja al final de la semana mientras los inversionistas se mantienen atentos a la votación del posible acuerdo del Brexit este fin de semana.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de Índice de Volumen Físico de la industria Manufacturera (con refinería) mostrando una variación del 4,1% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo la división "Elaboración de Alimentos y Bebidas" la que tuvo más incidencia con un incremento del 10,5%. En cuanto a las Horas Trabajadas (sin refinería) por obreros la variación interanual fue de -3,7% mientras que el Índice de Personal ocupado fue de -5,2% en el mismo período.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (1.15%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 97.17 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.37 mostrando una mínima depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron mínimas variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días aumentaron en 9pb alcanzando los 8,09% mientras que en el tramo a 30 días, el incremento fue de 13pb alcanzando los 7,32%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) la licitación estuvo desierta. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,89% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,61%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg