¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

China: Con el fin de atraer una mayor inversión extranjera para contrarrestar el efecto de la desaceleración económica desencadenada por la guerra comercial con EE.UU., el gobierno de China eliminó cuotas para los inversionistas institucionales extranjeros, permitiendo que puedan invertir libremente en acciones y bonos. Por otro lado, también anunció que exentará del pago de aranceles a una lista productos exportados de EE.UU., como una medida para reducir la tensión entre ambos países en anticipación del reinicio de las negociaciones comerciales.

Banco Central Europeo: La entidad anunció que la tasa de interés para los depósitos disminuirá en 10pb para ubicarse en -0.50%, en línea con lo esperado por el mercado. El BCE también anunció que reiniciará su programa de compra de activos a un ritmo mensual de $20 MM de euros a partir del 1 de noviembre.

Petróleo: En el día sábado y a través de un escuadrón de drones, se realizó un ataque a dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita que representan un valor aproximado del 5% de la producción mundial. Esto hizo disparar el precio del commodity hasta un 20% en la apertura del mercado, aunque luego ajustó ligeramente. El ataque se lo adjudicó el grupo de los hutíes en Yemen.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos positivos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo repuntaron en la última semana.

Los mercados desarrollados presentaron retornos positivos ante la posibilidad de otro recorte por parte de la Reserva Federal en la reunión de la próxima semana, así como un eventual acuerdo en el terreno comercial con China. Los mercados asiáticos presentaron una corriente de optimismo detonada por las señales de buena fe demostradas por el gobierno americano en el postergamiento de la ejecución de los aranceles que entrarían en vigor. Los mercados europeos presentaron un comportamiento favorable ante la posibilidad de que la salida de Gran Bretaña de la unión europea sin acuerdo pudiera ser demorada, así como a los estímulos otorgados por parte del banco central europeo

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: NIKKEI (3.72%), HANG SENG ( 2.46%), DAX 2.30%), DOW (1.62%), EURO STOXX (1.61%), IBEX (1.60%), BOVESPA (1.28%), FTSE (1.17%), S&P 500 (1.10%), NASDAQ (1.05%), SHANGHAI (1.05%), CAC (0.92%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó un incremento de 22 (pb) contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.81%. El abrupto incremento en las tasas de los bonos del tesoro americano obedece a la disminución en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China donde un acuerdo preliminar podría darse en el futuro cercano.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos producción industrial la cual acumuló un retroceso interanual de 2,8% en datos de enero a julio de 2019, impulsado por una baja de la refinación petrolera, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se excluye el procesamiento de crudo y sus derivados, el Índice de Volumen Físico (IVF) industrial se contrajo un 1,5 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0.14%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.26 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 36.45 mostrando una mínima depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días disminuyeron en 10pb alcanzando los 7,80% mientras que no se observaron aumentos en el tramo a 30 días.
En el tramo medio (6 meses de plazo) también se registraron leves disminuciones (20pb) alcanzando los 9,00%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,42% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,62%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg