¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Aranceles EE.UU.-China: EE.UU. y China han anunciado la detención del incremento de aranceles el domingo 15 de diciembre. Recordemos que el calendario de tarifas señalaba que EE.UU. incrementaría en 15% los impuestos a bienes por USD$160.000 millones importados desde China, los que finalmente no entrarán en vigor tras el acuerdo alcanzado por los líderes de las principales naciones. A cambio, China se compromete a incrementar la compra en bienes agrícolas y modificaciones a políticas de propiedad intelectual y tecnología.

Anuncio político monetaria - FED: La Reserva Federal decidió mantener de forma unánime su tasa de política monetaria en su rango actual de 1.50% a 1.75%, según lo esperado por el mercado.

Inflación - EE.UU.: Los Precios al Consumidor registraron un incremento mensual de 0.3% contra un estimado de 0.2%.

Anuncio político monetaria - Zona Euro: El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de política monetaria en 0% y la tasa de depósitos en -0.5%.

Brexit: El partido conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ganó las elecciones generales con una amplia mayoría, lo que allanaría el camino hacia una aprobación del Brexit antes de la fecha límite (31 de enero)

Mundo

Al terminar la semana los mercados de renta variable a nivel global presentaron un desempeño positivo justificado por un entorno más favorable al llegar al último tramo del 2019.

El retraso de la fecha límite para la imposición de aranceles a los productos chinos por parte de EE. UU y una FED convencida de mantener su política monetaria en los niveles actuales impulso a los principales mercados accionarios a avanzar en la semana, de los que sobresalen México (+5.41%), Corea del Sur (+4.90%), China (+4.49%), Grecia (+ 2.20%) y España (+ 1.93%).

El bono del tesoro de 10 años de EE.UU (T10) tuvo un descenso marginal de 2 (pb) cerrando en 1.826% y el bono de 3 meses (3M) subió por arriba del 2.315% después del fuerte rally positivo del viernes y el resto de los plazos corrigieron en la sesión posterior después de conocerse que el riesgo de un escalamiento comercial aún no se ha disipado del todo y el mercado espera la postergación de la entrada en vigor del último paquete de aranceles y un recorte a los existentes por parte de EE. UU a China.

El precio del petróleo (WTI) registró un alza de (0.72%) en la semana cerrando en niveles de USD$59.93, alcanzando máximos en sus sesiones del jueves y viernes luego de anunciarse el acuerdo que llegarían EE.UU. y China de retrasar las tarifas e incrementar la compra de productos agrícolas de parte de China a empresas americanas.
Los precios del oro se vieron impactados positivamente, subiendo respecto a la semana anterior (1.2%) para ubicarse en USD$1,481.20 en su mejor semana en casi tres meses.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos a nivel local, se dieron a conocer los datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) octubre 2019, registrando una variación de -7,8% con respecto al mismo mes del año anterior y -1,9% en el acumulado del año. La división que más incide en el descenso de la industria es “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón", con variación de -19,5% e incidencia de-3,1 puntos porcentuales.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

El dólar a nivel global se vio marcado por un retroceso marginal (-0,53%) al igual que la semana anterior según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) pasando de 97.70 al cierre de la semana anterior a 97.18. La caída del de dicha moneda se dio luego del anuncio del acuerdo entre China y EE. UU de retrasar las medidas impositivas y aumentar las compras de productos agrícolas de parte de China a EE. UU sumado a la victoria del partido conservador en el Reino Unido.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.78 continuando con el ritmo devaluatorio de la moneda local en el correr del año.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

A nivel local, la semana se vio marcada por la decisión del BCU de no realizar licitaciones de letras de regulación monetaria. Los motivos de esta decisión fueron los pocos vencimientos que se produjeron en el mes de noviembre y que la emisión de nuevas licitaciones generaría una mayor quita de pesos del mercado. Esto generó volatilidad en las tasas de interés de las letras de regulación monetaria viendo en algunos casos invertida la curva de rendimientos.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg