¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Guerra Comercial: Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo parcial que permitiría una tregua en la guerra comercial. El pacto sentaría las bases para un arreglo más amplio que los presidentes de ambos países podrían firmar a fin de año. Como parte del arreglo, China aceptaría algunas concesiones agrícolas y EE.UU. proporcionaría cierto alivio arancelario. Cabe mencionar que el pacto es tentativo y está sujeto a cambios.

Brexit: Bruselas ha decidido dar una nueva oportunidad al Gobierno británico de Boris Johnson para que concrete sus planes para una salida ordenada del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. Las instituciones europeas han decidido conceder unos días más para ver si Londres da con una fórmula de Brexit que contente a Bruselas, a Dublín y al Parlamento británico. Las negociaciones técnicas se han retomado este mismo viernes.

Reserva Federal, EE.UU.: La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que retomará la política de estímulos fiscales a través de la compra de activos con el objetivo de frenar la falta de liquidez bancaria.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos positivos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo repuntaron en la última semana.

Los mercados europeos se han visto beneficiados dado que las negociaciones técnicas sobre el Brexit se han retomado el viernes en Bruselas. Los mercados asiáticos también se vieron beneficiados anticipándose al acuerdo parcial entre EE.UU. y China.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: DAX (+4.15%), EURO STOXX50 (+3.57%), IBEX35 (+3.48%), FTSE MIB (+3.24%), CAC40 (3.23%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó un aumento de 21pb contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.73%. Presentó una subida en medida que crece el optimismo derivado del acuerdo comercial parcial entre EE.UU. y China, así como la noticia del restablecimiento del diálogo entre autoridades europeas y del Reino Unido.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de Actividad, Empleo y Desempleo mostrando una estabilidad en la tasa de desempleo en el entorno al 9,1%. Con respecto a la tasa de actividad, la misma se situó en 62,2%, medio punto porcentual más bajo que el mismo dato del período anterior. También se dieron a conocer datos de ingresos de los hogares y personas, siendo el ingreso medio de los hogares para el Total País $64,433 y para Montevideo $75,415. En referencia al ingreso medio per cápita, el Total país se ubicó en $22,571 y para Montevideo $27,914.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0.51%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.30 a cierre de la semana.

A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.13 mostrando una mínima apreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron mínimas variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días disminuyeron en 2pb alcanzando los 8,00% mientras que en el tramo a 30 días, el retroceso fue de 9pb alcanzando los 7,19%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) no se registraron variaciones. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,57% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,81%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg