¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Conflicto Comercial: Distintas fuentes han señalado que China y Estados Unidos estarían alcanzando acuerdos comerciales, principalmente basados en retirar por fases algunos de los aranceles que se han impuesto mutuamente en los últimos 18 meses. Por otra parte, EE.UU. podría no imponer aranceles a los autos europeos. Esto, luego del anuncio por parte del gobierno americano en comenzar a gravar distintos productos europeos a raíz del conflicto entre Airbus y Boeing.

Alemania: La producción industrial cayó más de lo esperado en setiembre, apuntando a una persistente debilidad del sector y aumentando el riesgo de la caída en recesión técnica de confirmarse una nueva contracción del PBI en el tercer trimestre del año.

Chile: El ministro del interior, Gonzalo Blumel anunció que el país iniciará el proceso para crear una nueva constitución. Esta no es la primera medida ya adoptada por el gobierno de Piñera quién ya ha renovado buena parte de su gabinete, así como un paquete de reformas económicas y sociales.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

Los mercados accionarios siguen incorporando la posibilidad de que China y EE.UU. lleguen a un acuerdo comercial formal. Al cierre de la semana, Donald Trump, enfrió el buen ánimo al declarar que aún no ha decidido cuál será el mecanismo de supresión o disminución de algunos aranceles, generando cierta incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: Turquía (5.55%), Sudáfrica (4.12%), China (3.79%), Tailandia (3.36%), Taiwan (2.89%).

El bono del tesoro americano de diez años (T10) presentó un incremento de 12pb en comparación con el cierre de la semana anterior para operar en niveles de 1.92% al final de la semana. La subida en la tasa estuvo patrocinada fundamentalmente por las noticias positivas que empezaron a surgir desde el fin de semana pasado sobre el avance en las negociaciones comerciales.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de Ingreso de los Hogares y personas. Para el Total país el ingreso medio de los hogares en Setiembre fue de $64,260 mientras que para Montevideo fue de $77,678. Con respecto a datos de empleo, se ha observado un aumento del desempleo en el último mes alcanzando los 9,5%, casi un 0,8% por encima del mismo dato del año anterior. La tasa de actividad y empleo se mantuvieron estables en comparación con los mimos datos del año pasado.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (1.14%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 97.17 a cierre de la semana. A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.49 confirmando una tendencia devaluatoria de la moneda local.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron importantes variaciones durante la semana pasada principalmente en el tramo corto de la curva. En el tramo corto, las tasas a 90 días aumentaron en 100pb alcanzando los 9,10% mientras que en el tramo a 30 días, el incremento fue de 125pb alcanzando los 8,55%. El tramo medio (6 meses de plazo) no fue la excepción, aumentando 92pbb hasta alcanzar los 9,92%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), las variaciones registradas fueron menores. A 360 días se registró una tasa del 10,74% mientras que a 2 años la tasa fue de 11,00%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg