¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Conflicto Comercial: Entraron en vigor los nuevos aranceles del gobierno de Trump de 15% sobre USD$110 mil millones de importaciones chinas. Con esto, alrededor del 68% de las importaciones de China ya tienen aranceles, y el dato podría aumentar al 100% el próximo 15 de diciembre. (La entrada en vigor de éstos últimos fue di

Manifestaciones Hong Kong: La máxima autoridad de este país, Carrie Lam, declaró que la controvertida ley de extradición a China, la cual habría sido el detonante de las constantes protestas en el país, se ha removido por completo.

Brexit: El parlamento británico dio un paso clave para bloquear una salida de la Unión Europea sin acuerdo (no-deal Brexit). La cámara de los comunes decidió, con 327 votos a favor y 299 en contra, apoyar una ley que obligaría a su primer ministro a buscar una salida pactada de la Comunidad. En caso de no alcanzar un acuerdo de forma previa al 31 de octubre, plazo establecido para el inicio de este proceso, Boris Johnson deberá solicitar una postergación de dicha fecha.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos positivos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo presentaron una pequeña recuperación.

Los mercados desarrollados presentaron un comportamiento volátil con sesgo positivo ante el ir y venir de las noticias en el frente comercial entre EE.UU. y China. El mercado ha comenzado a descontar un número mayor de recortes en la tasa de referencia antes del fin del 2019. Por otro lado, los datos económicos y empresariales continúan siendo sólidos.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: DOW (2.58%), NASDAQ (+2.43%), S&P (2.54%), FTSE (0.58%), EURO STOXX (1.84%), DAX (1.96%), CAC (2.11%), BOVESPA (1.58%) e IPC (0.92%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una pequeña recuperación contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.55%. El bono del tesoro americano a 10 años alcanzó niveles de 1.60%.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de inflación interanual mostrando un auemtno del 0,22% con respecto al dato anterior, ubicándose en 7,76% con respecto al mismo dato del año anterior. El desempleo ha mejorado según el último dato disponible ubicándose en 9,1%. De todos modos, el desempleo medido en términos comparativos con el mismo dato del año anterior, muestra un crecimiento del desempleo en 1,3%.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0.53%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.39 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 36.43 mostrando una leve depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada, un poco más intensas en la parte corta de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días aumentaron en 7pb alcanzando los 7,90% mientras que en el tramo a 30 días las tasas tuvieron el mismo comportamiento en 36pb ubicando la tasa en valores de 7,25%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) también se registraron leves aumentos (20pb) alcanzando los 9,20%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,34% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,57%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg