¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Aranceles EE.UU.-China: Ambos países están en conversaciones para finalizar un llamado acuerdo comercial de fase uno ya que los aranceles del 15% sobre las importaciones chinas comenzarán el 15 de diciembre. Siguen en desacuerdo sobre las compras agrícolas, D. Trump solicita a China comprar entre $40 a $50 mil millones en productos agrícolas al año (más alto que los $8.6 mil millones que el país compró el año pasado) y la administración también exige que China anuncie públicamente sus planes de compra y que mencione que no dependerán de las condiciones del mercado u obligaciones comerciales de China.

Aranceles EE.UU. – Brasil y Argentina: Donald Trump decidió restablecer con carácter inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, por devaluar sus monedas.

Paquete Fiscal, Japón: Ha anunciado su mayor paquete de estímulos fiscales de los últimos tres años con la esperanza de levantar su economía.

PMI, China: PMI Caixin de servicios de China superó ampliamente las expectativas, alcanzando 53.5 puntos, su mejor nivel de los últimos 6 meses.

Ventas retail y PIB, Zona Euro: Las ventas retail cayeron 0.6% en octubre, cifra peor al -0,4% esperado por los analistas. Además, se revisó el PIB trimestral del tercer trimestre de la región (+0.2%), el que no sufrió cambios respecto a la lectura anterior.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

En Estados Unidos, dentro de las noticias más relevantes, se encuentra el renovado animo con que se espera se llegue a un acuerdo en las negociaciones comerciales y arancelarias antes del 15 de Diciembre, fecha límite que ha impuesto EE.UU a China. se publicó el dato mensual de creación de empleo, registrándose 266.000 nuevos puestos en el mes, superando el promedio mensual de 180,000 contrataciones. Dicho dato impulso a los mercados en general y supone en perspectiva una mejoría en la economía americana.

La mayoría de los principales índices accionarios tuvieron resultados mixtos, de los que sobresalen Brasil (+2.83), Argentina (+5.64%), España (+0.33%) y del lado contrario Grecia (-3.5%), Australia (-2.03%), Reino Unido (-1.45%).

El mes de diciembre comenzó con movimientos alcistas en la parte media y larga de la curva nominal de los bonos del tesoro americanos en comparación con el viernes anterior. El bono del tesoro de 10 años (T10) tuvo un incremento de 6.3 (pb) cerrando en niveles de 1.83% luego de darse a conocer el dato de creación de nuevos empleos.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos del Índice de Precios del Consumo de Noviembre, registrando una variación acumulada en el año del 8,82% y 8,40% en los últimos 12 meses, ubicándose levemente por encima de los valores del índice del mismo período del año anterior. Las principales divisiones que incidieron en dicha variación fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,41%), Vivienda (-0,26%) y Restaurantes y Hoteles (0,08%).

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

El dólar a nivel global retrocedió marginalmente (-0,53%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) pasando de 98,27 al cierre de la semana anterior a 97,75 al cierre del viernes pasado. Dichos resultados se vieron empujados por un repunte del dòlar americano en la sesión del viernes tras conocerse los datos de creación de empleo del mes de noviembre. A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.71 continuando con el ritmo devaluatorio de la moneda local en el correr del año.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) se mantuvieron incambiadas respecto a la semana anterior con excepción de la tasa a 90 días. En el tramo corto, las tasas a 90 días cayeron 40pb alcanzando los 8,80% mientras que en el tramo a 30 días, la licitación estuvo desierta. En el tramo medio (6 meses de plazo) la licitación estuvo desierta. En lo que respecta a la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), la licitación a 360 días estuvo desierta manteniéndose en 10,73%. En referencia a la de 720 días, el BCU no realizó licitación la semana pasada.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg