¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Comercio EE.UU. - Europa: El país americano impondrá nuevos aranceles por US$7.5 MM a la Unión Europea, luego que la Organización Mundial de Comercio fallara en favor de la compañía europea Airbus acerca de ciertos subsidios ilegales por parte de los gobiernos que conforman la Unión Europea. El impuesto será de 10% para productos aeronáuticos y una tasa de 25.00%, para ciertos productos agropecuarios e industriales. La nueva imposición entrará en vigor el 18 de octubre.

Economía Estados Unidos: La semana pasada estuvo marcada por ciertos indicadores macroeconómicos que arrojaron resultados negativos. Por un lado, los cambios en la nómina no-agrícola fue menor a lo estipulado, mientras que el PMI manufacturero anotó su nivel más bajo en 10 años luego de caer hasta los 47,8 puntos ubicándose en terreno contractivo por segundo mes consecutivo.

Brasil: El proyecto de reforma del régimen de jubilaciones impulsado por el gobierno de Bolsonaro quedó pronto para ser sometido al senado, luego de ser aprobado por una comisión de ese órgano.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

Los mercados desarrollados presentaron ajustes ante el aumento en la probabilidad de una recesión económica en los próximos 18 meses luego de darse a conocer el resultado de los ISM tanto manufacturero como de servicios. Los mercados asiáticos también se vieron afectados por la aversión al riesgo, pero en menor magnitud debido a un posible principio de acuerdo en el tema comercial entre EE. UU y China. Los mercados europeos recibieron en mayor medida el incremento en la volatilidad en primera instancia por los aranceles anunciados por EE. UU a diferentes productos, así como por los malos datos económicos dados a conocer en la región.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento negativo. De estos, los que remarcamos son: FTSE (-3.65%), BOVESPA (-3.53%), DAX (-2.97%), EURO STOXX (-2.80%), CAC (-2.80%), IBEX (-2.42%), NIKKEI (-2.14%), DOW (-1.41%), SHANGHAI (-0.92%), S&P 500 (-0.83%), HANG SENG (-0.01%) y NASDAQ (0.07%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una caída de 18pb contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.51%. La caída se debió a los malos datos económicos de ISM y la expectativa que la Reserva Federal podría volver a recortar la tasa de interés ante los temores de una recesión en el corto plazo.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer datos de déficit fiscal mostrando un leve retroceso, alcanzando los 4,8% del PBI. El gobierno anunció que tiene como meta reducir el valor a 4,6% para fin de año. En otro ámbito, salieron datos de inflación la cual se mantuvo prácticamente igual al último valor ubicándose en 7,78%. Por último, el Índice Medio de Salarios se ubicó en 10,40% acumulado a 12 meses.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0.30%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.80 a cierre de la semana. A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.15 mostrando cierta depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, las tasas a 90 días disminuyeron en 3pb alcanzando los 8,02% mientras que no se observaron aumentos en el tramo a 30 días.
En el tramo medio (6 meses de plazo) también se registraron leves disminuciones (19pb) alcanzando los 9,00%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,57% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,72%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg