¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

EE.UU: La Reserva Federal (FED) decidió reducir su tasa en 25pb a un rango de 1.5% a 1.75%, siendo éste el tercer recorte en el año. En cuanto al empleo, se agregaron 128,000 empleos en octubre sobre un estimado de 85,000 a pesar de una disminución de 42,000 empleos debido a la huelga convocada por empleados de General Motors.
Según otro indicador líder sobre el empleo americano, los cambios en la nómina no agrícola, la creación de empleo del mes de octubre superó las expectativas de mercado, mostrando un buen augurio para la economía estadounidense.

Impeachment: Se oficializó el proceso contra el presidente Trump. La vocero, Nancy Pelosi, decidió convocar una votación como iniciación del juicio. Si bien esto no significa que el proceso continúe durante el 2020, esto podría modificar la escena política de cara al año electoral.

Brexit: El Parlamento británico rechazó la moción presentada por el Primer Ministro Boris Johnson que buscaba convocar a elecciones anticipadas, aplazándose la misma hasta el 12 de diciembre. Por su parte, La Comisión Europea otorgó una prórroga para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos positivos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo cayeron en la última semana.

Los mercados europeos continuaron con tendencia positiva, asimilando el probable beneficio que detone la votación del acuerdo (BREXIT) en el parlamento británico a llevarse a cabo este fin de semana. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto semanal con la expectativa que continua de un acuerdo parcial entre EE.UU. y China.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que remarcamos son: BOVESPA (+0.94%), MIB (+1.44%), SIX (+0.54%), Shanghai (+1.63%) y Nasdaq (+1.53%)

El bono del tesoro americano de diez años (T10) presentó un decremento de -6pb en comparativa con el cierre de la semana anterior para operar en niveles de 1.73% al final de la semana anterior.
Dicho ajuste se observó en prácticamente la mayor parte de la curva después de conocer el avance en las negociaciones entre EEUU y China para llegar a un pacto comercial en una primera fase. Además, la FED por su lado confirmó el tercer recorte en el año de la tasa de referencia llevándola hasta niveles de 1.75% - 1.50%, dejando leer en su discurso un cambio en la tónica refiriéndose a una pausa monetaria los próximos meses.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos de Índice Medio de Salarios (IMS) registrando una variación mensual del 0,12%, 8,32% acumulada en el año y 9,98% en 12 meses corridos. La variación positiva del IMS se ve explicada por un aumento en el sector privado (0,18%) y una mantención en el sector público (0%). Con respecto al IMS real (con base Julio 2008 = 100), se observó una caída del 0,39%. Con respecto al Índice de Costo de la Construcción (ICC), la variación en 12 meses fue de 6,77% mientras que el acumulado del año ascendió a 7,38%.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0.61%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 97.24 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 37.42 mostrando una mínima depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron mínimas variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva.
En el tramo corto, la licitación a 90 días estuvo desierta, mientras que en el tramo a 30 días, la caída fue de 12pb alcanzando los 7,30%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) las tasas se mantuvieron estables.
En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,64% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,97%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg