¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias acerca del mercado internacional fueron las siguientes:

Conflicto Comercial: Tal como se había anunciado, ayer entraron en efecto las tarifas del 15% a productos chinos valorizados en US$112 mil millones. Por otra parte, y como represalia anunciada por el gobierno asiático, también comenzó a regir un nuevo arancel de parte de China a productos estadounidenses por US$75 mil millones.

Brexit: La Reina Isabel aprobó la suspensión de las sesiones del Parlamento británico a pedido del Primer Ministro, Boris Johnson. La finalidad de esta petición consiste en buscar que los legisladores no tengan posibilidades de aprobar leyes que puedan impedir la salida del país de la Unión Europea programada para el 31 de octubre.

Argentina: El gobierno de Mauricio Macri anunció un retraso en el pago de vencimientos programados para las próximas semanas, así como también intentará negociar la refinanciación de deuda a mediano plazo. Si bien, el incumplimiento no implicaría quitas ni correcciones en intereses, las calificadoras de riesgo han corregido a la baja la calificación de este país. Por otra parte, este Domingo fue anunciado la implementación de nuevos controles de cambios por parte del gobierno argentino con el fin de frenar la devaluación de la moneda local.

Mundo

La semana que acaba de concluir, se vio marcada por comportamientos negativos en las principales bolsas. Las tasas de interés alrededor del mundo continúa en caída.

Los mercados desarrollados presentaron un comportamiento volátil con sesgo positivo ante el ir y venir de las noticias en el frente comercial entre EE.UU. y China. Por otra parte, el mercado ha comenzado a descontar un número mayor de recortes en la tasa de referencia antes del fin del 2019. Los mercados asiáticos presentaron retornos negativos durante la semana ante la entrada en vigor de los aranceles propuestos por EE.UU.

Los principales índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento negativo. De estos, los que remarcamos son: FTSE (1.59%), IBEX (1.90%), NASDAQ (2.42%), S&P (2.64%), EURO STOXX (2.80%), DAX (2.84%), CAC (2.88%), DOW (2.92%), BOVESPA (3.37%) e IPC (6.67%).

El bono del tesoro americano a diez años (T10) se mantuvo estable contra el cierre de la semana pasada operando en niveles de 1,51%; manteniendo la inversión de las curvas de rendimiento estadounidenses de 2 y 10 años.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, se dieron a conocer los datos del índice medio de salario (IMS) mostrando un aumento de 7,98% acumulado en el año y 10,35% en los últimos 12 meses con una leve diferencia a favor del sector privado frente al sector público. En términos reales, el IMS aumentó un 2,76% acumulado en los últimos 12 meses. En otro ámbito, el déficit fiscal volvió a aumentar alcanzando los 4,9% del PBI y se espera que pueda continuar aumentando en los próximos meses.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (1.64%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 principales divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 98.92 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 36.64 mostrando una significativa depreciación de la moneda local con respecto a la semana anterior.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada tanto en la parte corta como larga de la curva presentando un empinamiento de la misma debido a la caída de las tasas en el corto plazo y el aumento en el largo.
En el tramo corto, las tasas a 90 días disminuyeron en 27pb alcanzando los 7,83% mientras que en el tramo a 30 días las tasas cayeron 36pb alcanzando los 6,89%.
En el tramo medio (6 meses de plazo) también se registraron leves disminuciones (5pb) alcanzando los 9,00%. En la parte larga de la curva (1 y 2 años de plazo), también se registraron mínimas variaciones. A 360 días se registró una tasa del 10,32% mientras que a 2 años la tasa fue de 10,48%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg