Continúa la fortaleza económica, pero los bancos centrales reafirman expectativas de normalización.

Índice del informe

  • Escenario económicoEscenario económico: Bancos Centrales alrededor del mundo mantienen el curso esperado aún con el buen dinamismo económico.
  • Nuestra perspectivaNuestra perspectiva: Incrementamos nuestra preferencia por la renta variable ante el buen dinamismo económico en EE.UU.
  • Equipo estrategias de inversiónGlosario: Encuentra los conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes de inversión.

Escenario económico
internacional

Durante el mes de marzo la política monetaria volvió a dominar el escenario económico, con los Bancos Centrales de las principales economías del mundo reafirmando las expectativas respecto a una normalización de tasas en el 2024. En los mercados desarrollados, los inversores estuvieron especialmente atentos a la reunión de la Fed, en la cual la autoridad monetaria de los Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia sin cambios, pero ratificó su proyección de realizar tres recortes en el año a pesar de las sorpresas al alza en inflación y empleo que caracterizaron el primer trimestre. Por otra parte, luego de más de dos décadas batallando contra la deflación, el Banco de Japón comenzó su proceso de normalización de política, subiendo su tasa de referencia desde -0,10% hasta un nivel de 0,0%.

Por otra parte, en las plazas emergentes, destacó la decisión del Banco de México de recortar la tasa de referencia en 25 pbs, dando inicio al ciclo de normalización de política monetaria, aunque continuando con una postura cautelosa. En el resto de Latinoamérica, Colombia, Brasil y Chile continuaron con sus recortes según lo esperado, mientras que Perú mantuvo la tasa sin cambios.

Escenario económico

Nuestra
perspectiva

Perspectivas Internacionales

En línea con la dinámica observada en los últimos meses, los datos económicos más recientes continuaron reflejando solidez en la economía, particularmente para Estados Unidos, en donde el mercado laboral continuó incorporando nuevos empleos a un ritmo acelerado, y el sector manufacturero volvió, luego de un año y medio, a terreno de crecimiento. Lo anterior nos lleva a reforzar nuestra preferencia, en los portafolios internacionales, por la renta variable respecto a la renta fija, entendiendo, en primer lugar, que el crecimiento económico debería ser beneficioso para los activos de riesgo, pero, además, que el mismo podría presentar un riesgo para la inflación, afectando el sentimiento en los mercados de renta fija y extendiendo en el tiempo la volatilidad elevada en tasas. En materia de selectividad, al incrementar nuestra exposición a la renta variable neutralizamos nuestra preferencia entre los mercados desarrollados y sus pares emergentes, pasando a sobre-ponderar ambos. Por otra parte, atendiendo a la expectativa de una continuidad en la volatilidad, mantenemos, en la renta fija internacional, una preferencia por duraciones cercanas al benchmark.


Perspectivas Locales

Continuando con la tendencia reciente, y en línea con los indicadores adelantados que continúan señalando una recuperación en la actividad, durante el mes de marzo las expectativas de crecimiento para el 2024 volvieron a aumentar en el margen, pasando a ubicarse en 3,30%. A pesar de lo anterior, las expectativas de inflación evolucionaron a la baja y se ubicaron dentro del rango meta, esperándose una inflación anual de 5,98% para el cierre de año. En contraste con esto, las expectativas implícitas en las curvas se acercan más al 7,0%, por lo que continuamos encontrando valor en las tasas nominales frente a las reales. En materia de tipo de cambio, y a pesar del fortalecimiento observado en el último mes en el peso uruguayo (la moneda local registró una ganancia del 3,8%), las expectativas de mercado continúan esperando una depreciación de cara a fin de año, ubicando la cotización del dólar en $40,15 para el mes de diciembre, aproximadamente un 6,9% por debajo del cierre del primer trimestre. Si bien los fundamentos económicos señalarían una depreciación, es preciso destacar que la magnitud de la misma se puede ver entorpecida por factores de carácter más técnico.

Nuestra perspectiva

En Corredor de Bolsa SURA podés invertir a nivel mundial

Identificá el portafolio modelo que se adapta a tu perfil inversor para poder conocer nuestras recomendaciones en un portafolio balanceado que contemple los escenarios económicos a nivel internacional.

Estrategia por
activos de inversión

Conoce nuestra perspectiva y recomendaciones de las principales clases de activos.

Renta variable internacional

Durante el mes de marzo la renta variable extendió las ganancias observadas desde el comienzo de año, destacándose particularmente el desempeño de los mercados desarrollados, en donde el S&P 500 y el índice de Japón alcanzaron nuevos máximos históricos, y la referencia accionaria en la Eurozona presentó los mayores retornos entre los principales índices. Por otra parte, la bolsa de Asia ex-Japón volvió a liderar los rendimientos en los mercados emergentes, impulsada por las medidas de estímulo y las sorpresas positivas en materia de crecimiento en China.

Continuamos anticipando un entorno favorable para los activos de riesgo, apoyado principalmente en los buenos datos económicos y la recepción favorable de los mismos por parte de los mercados. Ante esto, incrementamos nuestra exposición a la renta variable aumentando nuestra posición en Estados Unidos, entendiendo que la región presenta fundamentos sólidos, y continuaría, además, viéndose beneficiada por los desarrollos en torno a la inteligencia artificial. Lo anterior resulta en una neutralidad en nuestra preferencia entre las plazas desarrolladas y emergentes.

Estrategia Sugerida RVI

Ante una continuidad en la preferencia por riesgo, aumentamos nuestra exposición a la renta variable a través de Estados Unidos y Latinoamérica.

Renta variable internacional

Fuente: Bloomberg

Materias primas


Los precios de los energéticos marcaron un importante repunte en marzo, con el precio del petróleo BRENT alcanzando los USD 87, con un aumento de 6,8% en el mes y 13,5% en lo corrido del año. La subida se explicó por recortes de producción de los países OPEC y de Rusia ante ataques a su infraestructura de refinerías por parte de Ucrania. Por el lado de la demanda, mejores expectativas de crecimiento en China y de producción industrial global, contribuyeron a la dinámica positiva. No obstante, la mayor producción por parte de EE.UU. (principal productor mundial) y otros países No-OPEC, así como debilidad persistente en la economía china, nos llevan a esperar un mercado balanceado.

El precio del cobre también aumentó un 4,4% en el mes, donde el principal catalizador fue el anuncio de las principales compañías fundidoras de cobre de China, de haber llegado a un acuerdo para reducir la producción conjunta de cobre refinado, ante disrupciones en la cadena de suministros que ha limitado la disponibilidad del metal. Lo anterior, unido a mejores indicadores económicos, y a una demanda estructural proveniente de transición energética y AI, esperamos que continúe impulsando los precios.

Desempeño de materias primas

Estrategia sugerida

Fuente: Bloomberg

Renta fija internacional

A pesar de la volatilidad que registraron las tasas de referencia durante el transcurso del mes, presentando importantes aumentos para luego retroceder tras las distintas reuniones de política monetaria, la renta fija tuvo, a nivel general, retornos positivos en marzo. En particular, se destacó el desempeño de la deuda corporativa, en donde la deuda emergente en dólares y los activos de grado inversor presentaron los mejores retornos. Si bien mantenemos, como escenario central, una continuidad en el proceso des inflacionario acompañado de recortes de tasa durante la segunda mitad del año, vemos, en la fortaleza que continúa reflejando la economía estadounidense, un riesgo para nuestra visión. Esto, junto a la tendencia reciente en los precios del petróleo, podría continuar generando volatilidad en tasas, por lo que mantenemos, en nuestros portafolios internacionales, duración neutral. Además, también en línea con lo anterior, financiamos la sobre ponderación en renta variable con una menor exposición a los activos de grado inversor ante una compresión adicional de los spreads, quedando, por tanto, sin marcar preferencia entre los tesoros y la deuda corporativa.

Estrategia Sugerida RFI

Continuamos con nuestra estrategia de neutralidad en duración, e igualamos la exposición de la deuda soberana y la deuda corporativa.

Renta fija internacional

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Renta fija local

A nivel general, las tasas nominales en pesos continuaron con la trayectoria bajista de los últimos meses, con caídas más pronunciadas en los nodos largos de la parte más líquida de la curva (entre 1 y 2 años). La excepción a esto fueron las tasas ultracortas, que registraron aumentos de hasta 5 puntos básicos y resultaron en una inversión parcial de la figura. Los instrumentos reales, por su parte, registraron caídas a lo largo de toda la curva, con la excepción de los nodos entre 2 y 4 años.

Escenario económico

Duración

Dada la inversión que se observa en la parte más corta de la curva, continuamos esperando una normalización de la misma materializada a través de caída en los nodos menores a un año. A pesar de no esperar nuevos recortes en tasa para el corto plazo, lo anterior nos lleva a mantener nuestra preferencia por duraciones largas para los portafolios de renta fija local, siempre manteniéndonos en el tramo liquido de la curva.

Escenario económico

Real v/s Nominal

A pesar de que, dadas las expectativas de un mayor dinamismo en la economía local, esperamos una cierta re aceleración de la inflación desde sus niveles actuales, continuamos valorando la inflación implícita en los nodos cortos de la curva como demasiado elevada, por tanto, al comparar las tasas reales con las nominales (siempre refiriéndonos a la parte liquida de la curva en el caso de estas últimas) mantenemos una preferencia por las nominales.

Renta fija local Renta fija local

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Crecimiento Económco

El Informe de Cuentas Nacionales del último trimestre del 2023 reveló un crecimiento interanual del producto del 2,01% durante el período, con un crecimiento trimestral del 0,4%. A pesar de este buen desempeño, el nivel de actividad en el trimestre anterior fue revisado a la baja, resultando en una segunda mitad del año con menor dinamismo al inicialmente esperado. En línea con esto y con el desempeño del primer semestre, el producto creció a un ritmo promedio del 0,40% durante el 2023.

Escenario económico

Tasa Política Monetaria

A pesar del camino recorrido en materia de inflación, las expectativas, tanto de los analistas como del mercado, continúan situando la variación de precios del 2024 fuera del rango meta, atendiendo a los riesgos inflacionarios que presenta la recuperación de la actividad. En línea con esto, y con el compromiso del BCU por mantener la inflación en rango, esperamos que durante la reunión del mes de abril el COPOM vuelva a conservar la TPM sin cambios, en su nivel actual de 9,0%.

Escenario económico

Tipo de cambio

En línea con lo observado en la cotización de otras monedas de la región, durante el mes de marzo el peso uruguayo registró una importante apreciación, con el tipo de cambio rompiendo el piso de los $38 para cerrar el mes en $37,55, registrando, de esta forma, una caída de 3,8% respecto al cierre de febrero. A pesar de lo anterior, continuamos esperando, de cara a fin de año, un aumento en la cotización del dólar, entendiendo que el nivel actual del peso no responde a factores fundamentales.

Escenario económico

Inflación

Durante marzo la inflación sorprendió a la baja, registrándose una variación mensual del 0,02% en el nivel de precios, acumulando un crecimiento interanual del 3,80%. Además, la inflación subyacente registró una variación del -0,04%, generando una nueva caída en el indicador, que pasó a ubicarse en 3,97%. Entre las principales influencias del buen comportamiento de la inflación se destacaron la caída en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la evolución del dólar.

Mercado local

Fuente: Bloomberg

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes mensuales, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

  • IPC: Índice de precios al consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.
  • PIB: Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.
  • TPM: Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Perú. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.
  • BCRP: Banco Central de Reserva del Perú, autoridad encargada de preservar la estabilidad monetaria del país, determinando, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés en Perú.
  • BCE: Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.
  • BoJ: Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.
  • FED: Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Perú.
  • PMI: Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.
  • Rally: Periodo en el que el precio de un activo crece de forma sostenida, generalmente luego de un periodo de estabilidad o caída.
  • FMI: Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria, contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
  • Alto Rendimiento: Es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.
  • Grado de Inversión: Es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.
  • Bonos del Tesoro EE.UU.: Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills, los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes y, por último, los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.
  • Spread: Diferencia entre los activos (Grado de Inversión y Alto Rendimiento y Bonos del Tesoro de EE.UU) y Treasury del tesoro americano.
  • Duración: Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.
  • WTI: West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.
  • BRENT: Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.
  • Hedge Fund: También llamado "Fondo de Cobertura". Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.
  • Liquidez: Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.