Buenos datos son bien recibidos: positivo desempeño de activos de riesgo a pesar de tasas al alza.

Índice del informe

  • Escenario económicoEscenario económico: Sorpresas inflacionarias continúan moderando expectativas de política monetaria durante febrero.
  • Nuestra perspectivaNuestra perspectiva: Mantenemos la preferencia por activos de riesgo ante buenas perspectivas económicas y corporativas.
  • Equipo estrategias de inversiónGlosario: Encuentra los conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes de inversión.

Escenario económico
internacional

El mes de febrero estuvo marcado por un importante ajuste en las expectativas de mercado para el futuro de la política monetaria en las principales economías del mundo, impulsado por sorpresas al alza en datos macro en Estados Unidos. La primera corrección vino dada sobre comienzos de mes, tras la publicación de los datos de mercado laboral de enero, que con una creación de 353 mil nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo que se mantuvo invariada en 3,7% continuaron reflejando una solidez mayor a la esperada, generando preocupación por una eventual re-aceleración que pueda incomodar a la Reserva Federal en su proceso de normalización de política monetaria.

Por otra parte, un segundo ajuste tuvo lugar una vez conocidas las cifras de inflación del primer mes del año, que sorprendieron al alza con una variación interanual del 3,1% en el nivel general de precios y una tasa de inflación subyacente del 3,9%. Lo anterior, sumado a incrementos en los índices de precios al productor, terminó de descartar las probabilidades de cambios para las próximas reuniones de la Fed, empujando las expectativas de comienzo en los ajustes en la tasa de referencia hacia mediados de año.

Escenario económico

Nuestra
perspectiva

Perspectivas Internacionales

A pesar de que la fortaleza observada en los datos macroeconómicos corrió en el tiempo las expectativas del inicio de recorte en la tasa de política monetaria, durante el mes de febrero volvió a observarse una dinámica en la cual, para los mercados de renta variable, las buenas noticias económicas fueron tomadas con positividad, rompiendo con lo observado durante los últimos dos años, en los cuales el buen desempeño económico era visto, principalmente, como una amenaza para la inflación. En línea con la expectativa de una continuidad en esta tendencia y en la solidez observada en la economía global, mantenemos nuestra preferencia por la renta variable, activo que sobre ponderamos respecto a la renta fija.

Con relación a la deuda, traíamos un posicionamiento neutral en duración, a la espera de un ajuste que alinease las expectativas de mercado a nuestra visión para la trayectoria de los tipos de referencia. Si bien durante el último mes se materializó esta corrección, entendemos que la volatilidad en tasas podría persistir en el corto plazo, por lo cual mantenemos nuestra neutralidad, aguardando un mejor punto de entrada para movernos hacia duraciones más largas.


Perspectivas Locales

Atendiendo a las mejoras observadas en los indicadores de actividad para el último trimestre del 2023, la encuesta de expectativas de febrero rompió la tendencia bajista y ubicó el crecimiento esperado del último año en 0,48%. El mayor optimismo económico también se vio reflejado en las proyecciones a futuro, que incorporaron una variación del producto del 3,25% para el 2024. Lo anterior sería consistente con un mercado laboral sólido, permitiendo un mejor dinamismo del consumo interno, así como con la recuperación del sector agroexportador. Este escenario de mejor desempeño para el 2024 se condice también con las expectativas del gobierno, que anticipan para los siguientes trimestres una continuidad en el buen impulso económico con el cual comenzó el año.

Como contrapartida al mayor dinamismo esperado, las proyecciones de inflación presentaron incrementos, pasando a ubicarse en 6,30% para el cierre de año. En forma similar, la inflación implícita en las curvas de mercado también registró aumentos durante el mes. Estas expectativas se encuentran también en línea con la evolución esperada para el tipo de cambio, anticipándose una depreciación de la moneda local del orden del 6%

Nuestra perspectiva

En Corredor de Bolsa SURA podés invertir a nivel mundial

Identificá el portafolio modelo que se adapta a tu perfil inversor para poder conocer nuestras recomendaciones en un portafolio balanceado que contemple los escenarios económicos a nivel internacional.

Estrategia por
activos de inversión

Conoce nuestra perspectiva y recomendaciones de las principales clases de activos.

Renta variable internacional

El mes de febrero se caracterizó por los buenos rendimientos generalizados de la renta variable global, aunque con disparidad al interior de las regiones. En los mercados desarrollados se destacaron los retornos de Estados Unidos y Japón, con las bolsas europeas rentando positivo, pero por debajo de sus pares. En los mercados emergentes, por su parte, las medidas anunciadas por las autoridades chinas para impulsar al mercado resultaron en un buen desempeño de las bolsas de la región.

En línea con la expectativa de una continuidad en el contexto positivo para los activos de riesgo, mantenemos nuestra sobre exposición a la renta variable, preferencia que expresamos a través de Latinoamérica, que se destaca por tener fundamentales económicos positivos y valoraciones atractivas tanto en comparación a su propia historia como con relación a sus pares. Lo anterior destaca a la región entre los distintos mercados, con Japón y Estados Unidos presentando fundamentos sólidos, pero valoraciones poco atractivas, y Europa y Asia Emergente presentando una situación opuesta.

Estrategia Sugerida RVI

Continuamos sobre ponderando la renta variable, activo en el cual, a nivel de selectividad, mantenemos una preferencia por Latinoamérica.

Renta variable internacional

Fuente: Bloomberg

Materias primas


Los precios de energéticos se mantuvieron de un rango relativamente estrecho, en medio de un panorama geopolítico que no sufrió cambios materiales en el mes. Como lo anticipábamos desde inicio de año, el mercado ha vivido fuerzas contrapuestas del lado de la oferta: disrupciones ocasionadas por las tensiones en Medio Oriente y Rusia, a la vez que mayor oferta proveniente principalmente de EEUU, donde la producción alcanzó una cifra récord de 13.3 millones de barriles diarios, permitiendo mantener balance en el mercado. En este contexto el precio del petróleo BRENT se ubicó en USD 83.6 con un aumento de 2% en el último mes.

Por su parte, el precio del cobre también mostró un comportamiento relativamente estable, con el precio marcando una reducción aproximada de 1%. De forma similar a los energéticos, el mercado se ha mantenido balanceado en medio de fuerzas de oferta y demanda. Del lado de la demanda, la economía china, mayor consumidor del metal, sigue enfrentando fuertes retos estructurales y los estímulos anunciados no han sido suficientes para cambiar la dinámica. Pero por el lado de la oferta, la producción también se ha mantenido contenida, dándole soporte a los precios.

Desempeño de materias primas

Estrategia sugerida

Fuente: Bloomberg

Renta fija internacional

Los mercados de renta fija tuvieron, a nivel general, un mal desempeño durante el mes de febrero. Lo anterior se explica, principalmente, por los importantes ajustes en las expectativas para el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, habiéndose modificado tanto la magnitud como la fecha de inicio esperada para los recortes de tasa. En línea con esto, las curvas del tesoro presentaron ajustes al alza casi generalizados. A pesar de esta fuerte corrección, anticipamos que las tasas podrían continuar presentando volatilidad en el corto plazo, por lo que mantenemos nuestra preferencia por duraciones neutrales.

Dentro de la deuda corporativa, durante el mes destacaron los rendimientos de las categorías de deuda emergente, que, a diferencia del crédito estadounidense, no presentaron retornos negativos. Atendiendo además al perfil favorable de tasas y nivel de spreads, pasamos a marcar preferencia por la deuda emergente en moneda dura, sobre ponderación que financiamos con una menor exposición al crédito de alto rendimiento.

Estrategia Sugerida RFI

Mantenemos la preferencia por duraciones neutrales, y optamos, dentro de las categorías de crédito, por los instrumentos de deuda emergente.

Renta fija internacional

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Renta fija local

En línea con el mayor nivel de inflación que suele observarse en el comienzo de año, y con la escasa liquidez que presenta el mercado local, la demanda de UI durante febrero impulsó a la baja los rendimientos reales, principalmente en el tramo más corto de la curva, con los nodos menores a un año corrigiendo entre 40 y 60 pbs. Las tasas nominales, por su parte, también presentaron importantes correcciones a la baja, con la excepción del nodo a un año, que se mantuvo relativamente estable.

Escenario económico

Duración

Los movimientos a la baja observados durante el mes en las tasas nominales no produjeron ajustes materiales en la pendiente de la curva, que aún se mantiene relativamente aplanada. Frente a esto, esperaríamos caídas adicionales que generen un mayor empinamiento en la figura. En línea con lo anterior, y considerando el tramo más liquido de la curva (cuya duración es baja), mantenemos para nuestros portafolios de renta fija local un leve sesgo largo en duración.

Escenario económico

Real v/s Nominal

Los importantes ajustes a la baja observados durante febrero en las tasas reales resultaron en una inflación implícita en las curvas de mercado que supera tanto nuestras expectativas como las del Banco Central. Ante este escenario, continuamos sobre ponderando las tasas en pesos nominales por sobre las reales, aguardando un mejor punto de entrada para movernos hacia un posicionamiento más neutral.

Renta fija local Renta fija local

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Crecimiento Económco

Interrumpiendo con la tendencia reciente, el Indicador Mensual de Actividad Económica para el mes de diciembre registró una caída en términos interanuales (-0,2%), reafirmando la noción de que el crecimiento en 2023 arrojará números magros. Como contrapartida, los indicadores adelantados continúan señalando una recuperación en el 2024, con lecturas positivas para el primer mes del año que se condicen con la recuperación observada en la masa salarial y el sector exportador.

Escenario económico

Tasa Política Monetaria

En línea con lo esperado por los mercados, en su reunión de febrero el Comité de Política Monetaria del Banco Central mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 9,0%, un nivel ligeramente contractivo al considerar la estimación de la institución para la tasa neutral y las expectativas de inflación del consenso. De cara al 2024, podrían observarse moderados recortes adicionales en la TPM, condicionales a la continuidad en el proceso des inflacionario y de convergencia en las expectativas.

Escenario económico

Tipo de cambio

Continuando con la tendencia observada en los últimos meses, y a pesar de los movimientos dispares entre las tasas locales y las referencias internacionales, con las primeras cayendo y las tasas en Estados Unidos presentando importantes correcciones al alza, el peso uruguayo continuó fortaleciéndose durante el mes de febrero, cerrando el período con una cotización del dólar en $39,05, registrándose de esta manera una apreciación del 0,30% en la moneda local.

Escenario económico

Inflación

Sorprendiendo positivamente a los mercados, la inflación de febrero registró una variación mensual de 0,64%, llevando la lectura interanual hasta un nivel de 4,71%. De esta forma, la inflación registra una caída de casi 0,40 puntos porcentuales respecto al comienzo del año, y se sitúa cerca del punto medio del rango meta. Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye precios volátiles para capturar la tendencia, se ubicó en 4,47%, registrando un ligero aumento respecto a enero.

Mercado local

Fuente: Bloomberg

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes mensuales, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

  • IPC: Índice de precios al consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.
  • PIB: Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.
  • TPM: Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Perú. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.
  • BCRP: Banco Central de Reserva del Perú, autoridad encargada de preservar la estabilidad monetaria del país, determinando, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés en Perú.
  • BCE: Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.
  • BoJ: Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.
  • FED: Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Perú.
  • PMI: Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.
  • Rally: Periodo en el que el precio de un activo crece de forma sostenida, generalmente luego de un periodo de estabilidad o caída.
  • FMI: Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria, contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
  • Alto Rendimiento: Es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.
  • Grado de Inversión: Es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.
  • Bonos del Tesoro EE.UU.: Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills, los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes y, por último, los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.
  • Spread: Diferencia entre los activos (Grado de Inversión y Alto Rendimiento y Bonos del Tesoro de EE.UU) y Treasury del tesoro americano.
  • Duración: Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.
  • WTI: West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.
  • BRENT: Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.
  • Hedge Fund: También llamado "Fondo de Cobertura". Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.
  • Liquidez: Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.