Aversión al riesgo, sorpresas inflacionarias y ajuste en expectativas de política monetaria.

Índice del informe

  • Escenario económicoEscenario económico: Actividad económica se mantiene sólida, generando dudas entorno el panorama inflacionario.
  • Nuestra perspectivaNuestra perspectiva: La fortaleza económica global nos impulsa a mantener nuestra preferencia por la renta variable.
  • Equipo estrategias de inversiónGlosario: Encuentra los conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes de inversión.

Escenario económico
internacional

Durante el mes de abril la atención de los inversores se volvió a dividir entre las noticias entorno al crecimiento económico y la inflación en las principales economías del mundo, y la intensificación del conflicto geopolítico en Medio Oriente. Desde el frente estrictamente económico, se conoció el dato preliminar de actividad para Estados Unidos, que decepcionó a los mercados con una variación del PIB menor a la esperada. A pesar de esto, la actividad continúa siendo fundamentalmente sólida, lo cual, por tercer mes consecutivo, se reflejó en una inflación que superó las expectativas e impulsó a la Reserva Federal a mantener la tasa de referencia sin cambios y reconocer la falta de avances recientes en el proceso des inflacionario, lo cual pondría en duda la capacidad de la institución para realizar los recortes plasmados en sus proyecciones más recientes. Por otra parte, durante el transcurso del mes el sentimiento de mercado se vio afectado por los ataques directos entre Irán e Israel, que generaron nuevas preocupaciones sobre los precios de la energía. Sin embargo, más allá del escalamiento inicial, los enfrentamientos directos no continuaron avanzando.

Escenario económico

Nuestra
perspectiva

Perspectivas Internacionales

Se espera una aceleración del crecimiento en el trimestre actual y que se mantenga firme a lo largo del año, con lo que tanto la dinámica económica como de crecimiento de utilidades corporativas se mantendría robusta. En consecuencia, la inflación se mantendrá elevada, presionando las tasas y fortaleciendo el dólar. Un ambiente de inflación con crecimiento no es intrínsecamente negativo para las acciones, pero sí para los bonos. De modo que, pese al desempeño negativo en abril, incrementamos la convicción en la renta variable sobre la renta fija, favoreciendo a los mercados desarrollados a través de una nueva sobreponderación en Japón. En renta fija conservamos la neutralidad en duración, postura que implementamos al inicio de año ante la expectativa de volatilidad en tasas, lo que se ha materializado y esperamos persista. Mantenemos neutralidad entre Tesoros y los papeles con mayor beta, aunque en la selectividad mantuvimos la preferencia por los Tesoros de duración media y ampliamos la de deuda emergente en moneda dura, financiada a través de deuda emergente en moneda local, ante la debilidad a la que están expuestas las monedas emergentes frente al dólar en el contexto actual.


Perspectivas Locales

Durante el mes de abril las perspectivas económicas para el país continuaron mejorando, con las expectativas de crecimiento para el 2024 pasando a situarse en 3,50%, reflejando el mejor dinamismo observado durante el primer trimestre del año. A pesar de lo anterior, se volvió a observar una caída en la inflación esperada, que se adentró en el rango meta ubicándose en 5,4%. Esta corrección se condijo tanto con el comportamiento reciente del nivel de precios como con el ajuste a la baja que se viene observando en las expectativas de depreciación, esperándose, acorde a la última encuesta del BCU, un dólar en $40,2 para el cierre del año en curso. En este contexto, en el transcurso del mes la cotización de la divisa estadounidense revirtió parte de las caídas observadas en marzo, las tasas nominales presentaron un importante ajuste a la baja, y, en contraste con esto, las tasas reales ajustaron al alza. De esta forma se redujo la inflación implícita en ambas curvas, con la expectativa de mercado acercándose algo más a lo esperado por los analistas y el Banco Central. A pesar de lo anterior, mantenemos en los portafolios de renta fija local una leve preferencia por tasas nominales.

Nuestra perspectiva

En Corredor de Bolsa SURA podés invertir a nivel mundial

Identificá el portafolio modelo que se adapta a tu perfil inversor para poder conocer nuestras recomendaciones en un portafolio balanceado que contemple los escenarios económicos a nivel internacional.

Estrategia por
activos de inversión

Conoce nuestra perspectiva y recomendaciones de las principales clases de activos.

Renta variable internacional

Durante abril, las acciones no mantuvieron el buen desempeño del primer trimestre: las bolsas de EE. UU., Japón y de la Eurozona retrocedieron. Por otro lado, los mercados emergentes tuvieron un comportamiento volátil pero positivo: la bolsa china, india y taiwanesa sostuvieron los resultados; mientras que la surcoreana, brasileña y mexicana mostraron retrocesos. Asimismo, durante el mes se registró una apreciación general del dólar, representada en depreciación del euro, el yen y la libra esterlina. En nuestra perspectiva, el pobre desempeño durante abril hizo más atractivas las acciones, dado el entorno de crecimiento con inflación que estamos viviendo, por lo que incrementamos nuestra preferencia por el activo. En términos de implementación, seguimos viendo valor tanto en bolsas emergentes como desarrolladas, pero ahora favorecemos a los segundos por cuenta de la selectividad: seguimos con sobreponderación en EEUU por sus buenas expectativas de crecimiento de utilidades, y abrimos una sobreponderación en Japón por fundamentales y castigo excesivo a mediados de abril; dentro de emergentes, mantenemos la sobreponderación en Latam por valorizaciones y neutralidad en Asia ex Japón.

Estrategia Sugerida RVI

Aumentamos nuestra exposición a la renta variable sumando Japón a las previas sobreponderaciones en EEUU y Latam.

Renta variable internacional

Fuente: Bloomberg

Materias primas


Después de superar la marca de los USD 90 por barril a mediados de mes, el precio del petróleo Brent se mantuvo estable en la parte alta de los USD 80 durante las últimas dos semanas de abril, registrando un aumento de menos del 1% en comparación con marzo. Esto se debe a una combinación de factores divergentes: riesgo geopolítico latente, pero sin cambios relevantes, y demanda de energía elevada, pero creciendo poco. La oferta sigue limitada por los controles de producción de la OPEC, lo esperamos mantenga los precios alrededor de los niveles actuales.
En cuanto al precio del cobre, experimentó un notable repunte en abril, aumentando un 13% en el mes, alcanzando su nivel más alto en los últimos dos años. Este aumento se explica por una serie de factores tanto de oferta como de demanda. En el lado de la oferta, la generación de nueva producción a gran escala es un proceso muy complejo, a lo que se suma el cierre indefinido de la mina en Panamá. Por otro lado, la demanda ha sido impulsada por una mejor dinámica de la industria global, especialmente en China. Esperamos que este impulso se mantenga debido a la demanda estructural proveniente de la transición energética y AI.

Desempeño de materias primas

Estrategia sugerida

Fuente: Bloomberg

Renta fija internacional

En línea con el buen desempeño de la actividad económica y la continuidad en la tendencia reciente de sorpresas negativas en materia de inflación, durante el mes de abril la renta fija registró rendimientos negativos generalizados, destacándose principalmente las caídas en los instrumentos de mayor duración, con la deuda corporativa de grado de inversión presentando los peores retornos, seguida de la deuda emergente en moneda local, que se vio además afectada por el fortalecimiento del dólar. Mantenemos nuestra neutralidad en duración, entendiendo que los riesgos de una mayor persistencia en la inflación continúan presentes, y, por tanto, la volatilidad en tasas podría continuar elevada. Además, esperamos señales más contundentes del mercado laboral para ajustar el posicionamiento. Continuamos también con nuestra neutralidad entre los Tesoros y el crédito, optando por plasmar nuestra preferencia por riesgo a través de la renta variable. En materia de selectividad, seguimos viendo atractivo en la deuda emergente en moneda dura, que podría beneficiarse de las condiciones financieras laxas y el desempeño de los commodities.

Estrategia Sugerida RFI

Mantenemos la deuda emergente en moneda dura como principal categoría a sobreponderar, y continuamos con un posicionamiento neutral en duración.

Renta fija internacional

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Renta fija local

El mes de abril se caracterizó por movimientos opuestos en las curvas locales. Mientras que, ante el ajuste en la TPM, las tasas nominales presentaron caídas que, para la parte líquida de la curva, fueron de 15 a 50 puntos básicos, el tramo corto de la curva real registró incrementos de magnitudes similares, reduciéndose de esta forma la compensación inflacionaria implícita en los precios de mercado.

Escenario económico

Duración

Si bien el ajuste reciente en TPM implica que, para el corto plazo, no anticipemos nuevos recortes en la tasa, continuamos pautando, para los portafolios locales, una leve preferencia por duraciones largas (siempre dentro del tramo líquido de la curva). Lo anterior se fundamenta en que la curva aún se mantiene aplanada, e incluso parcialmente invertida en el nodo a un año, por lo que vemos oportunidades de valorización por movimientos a la baja.

Escenario económico

Real v/s Nominal

La expectativa de una leve re-aceleración en la inflación que se mantendría, de cualquier modo, dentro del rango meta, nos lleva a ver valor en ambas clases de activo, entendiendo que el carry por inflación presenta un atractivo en tasas reales, mientras que el espacio para un recorte adicional beneficiaría a las nominales. A pesar de esto, la inflación implícita en la parte corta continúa levemente por sobre lo esperado, por lo que marcamos una ligera preferencia por tasas nominales.

Renta fija local Renta fija local

Fuente: Bloomberg

Escenario económico

Crecimiento Económco

Contrastando con lo observado en el mes de enero y con otros indicadores líderes, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central del Uruguay registró una contracción mensual del 0,1% durante febrero. A pesar de lo anterior, en términos interanuales el crecimiento fue del 1,0%, y se observó una mejora en tendencia-ciclo, por lo que el dato de febrero no cambia el panorama de un buen dinamismo económico para el 2024.

Escenario económico

Tasa Política Monetaria

En línea con el buen desempeño de la inflación y con el proceso de convergencia de las expectativas hacia el rango meta, en su reunión de abril el Banco Central sorprendió al mercado anunciando un recorte de 50 pbs en la tasa de referencia, ubicando la misma en un nivel de 8,50%. Dado este ajuste, no esperamos, en el corto plazo, nuevos recortes en la TPM. De continuar el comportamiento reciente de la inflación y las expectativas, anticipamos un recorte adicional previo al cierre de año.

Escenario económico

Tipo de cambio

La incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos y la fortaleza del dólar a nivel global resultaron en una elevada volatilidad en la moneda, y la divisa estadounidense superó los $39 pesos a mediados de mes, para luego retroceder y cerrar abril en $38,32. A pesar de esta corrección, el peso registró una depreciación mensual del 2,0%, recortando de esta forma parte de las ganancias del marzo. De cara a los próximos meses, continuamos anticipando un debilitamiento de la moneda local.

Escenario económico

Inflación

Durante el mes de abril la inflación sorprendió al alza con un registro de 0,63% frente a la lectura esperada de 0,43%. A pesar de la sorpresa negativa, la variación interanual de precios continuó adentrándose en el rango meta, pasando a ubicarse en un nivel de 3,7%. Por otra parte, en el indicador subyacente la inflación mensual fue algo más moderada, con una lectura de 0,52%, acumulando un incremento de 3,96% respecto a abril del año anterior.

Mercado local

Fuente: Bloomberg

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes mensuales, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

  • IPC: Índice de precios al consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.
  • PIB: Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.
  • TPM: Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Perú. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.
  • BCRP: Banco Central de Reserva del Perú, autoridad encargada de preservar la estabilidad monetaria del país, determinando, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés en Perú.
  • BCE: Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.
  • BoJ: Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.
  • FED: Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Perú.
  • PMI: Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.
  • Rally: Periodo en el que el precio de un activo crece de forma sostenida, generalmente luego de un periodo de estabilidad o caída.
  • FMI: Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria, contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
  • Alto Rendimiento: Es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.
  • Grado de Inversión: Es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.
  • Bonos del Tesoro EE.UU.: Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills, los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes y, por último, los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.
  • Spread: Diferencia entre los activos (Grado de Inversión y Alto Rendimiento y Bonos del Tesoro de EE.UU) y Treasury del tesoro americano.
  • Duración: Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.
  • WTI: West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.
  • BRENT: Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.
  • Hedge Fund: También llamado "Fondo de Cobertura". Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.
  • Liquidez: Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.