Nuevos casos de Coronavirus fuera de China genera fuertes retrocesos en bolsas globales

resumen Estrategia

Los mercados accionarios presentaron históricas caídas en febrero, en la medida que se han reportado nuevos casos de Coronavirus fuera de China. En respuesta a lo anterior, diversos bancos centrales e instituciones gubernamentales han anunciado medidas de estímulo y contención de la enfermedad, generando importantes caídas en las tasas globales. Con esto, hemos mantenido una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

En Renta Variable Internacional, mantenemos una sobreponderación en EE.UU., dado su mejor desempeño económico y corporativo relativo a otras regiones, en desmedro de Japón, como respuesta a sus problemas económicos, mientras que en emergentes mantenemos iguales preferencias por las tres regiones. En la Renta Fija global hemos disminuido nuestra exposición a Deuda Emergente, privilegiando a los bonos de mejor clasificación de riesgo en EE.UU.

Recomendación

Resumen Económico

Desempeño renta variable

En la medida que se han reportado nuevos casos de Coronavirus fuera de China, las bolsas globales han anotado importantes retrocesos. De este modo, durante febrero se observaron importantes caídas en las bolsas de EE.UU., Europa y Asia Desarrollada.

En los mercados emergentes, los retrocesos estuvieron liderados por las regiones de Latinoamérica y Europa. En Asia Emergente, si bien en enero sus indicadores presentaron fuertes caídas, las medidas de estímulo monetario y fiscal de China lograron contener a la bolsa del país.

En Renta Fija Global, tras el deterioro de las perspectivas de crecimiento y el anuncio de nuevas medidas por parte de diversos bancos centrales, las tasas de gobierno presentaron importantes caídas. Por el contrario, los spreads corporativos aumentaron, principalmente aquellos de menor clasificación de riesgo, como reflejo de las preocupaciones sobre la economía mundial. De este modo, hemos disminuido nuestra exposición a Deuda Emergente, manteniendo preferencias por bonos de mejor clasificación de riesgo o Investment Grade de EE.UU.

Retornos Mercados Accionarios

Retornos renta fija

* La rentabilidad reflejada de los activos indicados es histórica. Dicha rentabilidad no significa, ni garantiza, que se proyecte al futuro.

Tasa de Interés

Las tasas de interés en moneda nacional registraron caídas a lo largo de toda la curva. Los tramos de muy corto plazo cayeron entorno de 150bp, mientras que los plazos de 1 y 2 años cayeron alrededor de 60bp, y los plazos de 10 años registraron una caída de 30bp. A modo de referencia, las letras de regulación a 1 año pasaron de cotizar en 11.06% a 10.18% a cierre de mes. En UI, se observó una caída homogénea a lo largo de toda la curva de entorno de 35pb. En lo que refiere a los títulos en dólares, Los rendimientos cayeron en línea con la caída de las tasas de interés ubicándose en el rango entre 1,0% y 3,7%.

Spread Corporativos

Durante el mes de febrero se observó escasa operativa de títulos corporativos a nivel local dado el modo “risk off” del mercado. Por otro lado, la curva de bonos en dólares del gobierno amplió su spread en 45pb respecto a los bonos del tesoro norteamericanos. Si bien los títulos de Uruguay en su mayoría registraron aumentos de precio, los mismos no acompañaron la mayor apreciación de los títulos norteamericanos señalando, al igual que para el resto de soberanos de calidad crediticia BBB-, una perspectiva más desafiante en un escenario de actividad y demanda externa más débiles.

Crecimiento económico

Si bien aún no se han dado a conocer los datos de crecimiento del PBI para cierre de 2019, el consenso de mercado estima un rango de entre 1,2%-1,5%. En línea con lo anterior, los datos de actividad del sector industrial de diciembre muestran un registro de 3.8% en el mes y una caída anual de 0.9% en el año.

Inflación

La inflación durante febrero fue de un 0.61%, por debajo del valor esperado y registrado en el mismo mes del año anterior. En términos de variación 12 meses, el guarismo se ubicó 8.32%, sensiblemente por encima de los 7,49% del mismo dato del ejercicio anterior. Los rubros que mayor incidencia tuvieron en el registro fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0.19%), Muebles y artículos del hogar (0.1%) y Educación (0.14%).

Tasa de política

En la última reunión del COPOM la cual emitió el comunicado acerca del último trimestre del año, reafirmó fijar como referencia indicativa de crecimiento interanual del M1' para el primer trimestre del 2020 un rango entre 6-8%. También mencionó que la trayectoria anunciada es indicativa y que podrá verse modificada por cambios en el entorno macroeconómico. La política monetaria será implementada a través de la utilización de instrumentos de regulación monetaria como la emisión de letras y notas a distintos plazos, así como la utilización de instrumentos de inyección de liquidez.

Expectativas próximos 3-6 Meses

Según la encuesta de expectativas económicas del BCU divulgada en febrero, el promedio de los analistas estima un crecimiento de 1.76% para el 2020. Si bien el registro de inflación interanual ha mostrado una desaceleración en comparación al mes anterior, el mismo se interpreta como transitorio. De cara a los próximos meses es esperable una aceleración de la inflación, debido al aumento de las tarifas públicas previstos entre marzo y abril y a la depreciación del tipo de cambio por efecto coronavirus.

En febrero, los mercados accionarios tuvieron un fuerte desempeño negativo, en línea con el resto del mundo. Las preocupaciones a nivel global sobre el avance del brote de COVID-19 fuera de China sumado a los primeros casos reportados en EE.UU., fueron las razones detrás de las caídas en sus mercados accionarios. Sin embargo, a pesar de lo anterior las cifras económicas publicadas durante febrero muestran el buen dinamismo de la actividad. Sin embargo, hacia fines de mes la FED, en un movimiento sorpresivo, decidió recortar su tasa de referencia en 50Pb a un rango de1.00%-1.25%, con la intención de evitar impactos mayores en su actividad y mercados financieros tras el brote de la enfermedad. Las relativas mejores condiciones económicas nos permiten mantener una preferencia por las acciones estadounidenses.

Producción industrial de países desarrollados continúa mostrando importantes caídas (Índice YoY)

Las cifras de crecimiento del último trimestre del año 2019 han confirmado un magro desempeño para la Zona Euro. Asimismo, los nuevos brotes de Coronavirus en Europa Occidental han deprimido los últimos datos vinculados a indicadores de confianza, pudiendo generar un impacto negativo en las exportaciones de la zona, en particular de Alemania. De todos modos, las expectativas de crecimiento de las utilidades de las empresas se mantienen estables y el crecimiento anual para la región no ha mermado considerablemente. Dado lo anterior, nos mantenemos neutrales en la región.

La bolsa japonesa se vio bastante golpeada en este último mes de febrero, luego de un rápido incremento en los casos infectados por Coronavirus. Si bien es cierto que en sus últimos datos macroeconómicos todavía no se ve reflejado el impacto real de este virus, la mayoría de analistas estiman que la demanda interna, y con esto, la actividad económica japonesa se vería fuertemente afectada, debido a las restricciones de salida impuestas a la población para evitar la propagación del virus. A esto, le sumamos las cifras aún débiles de producción industrial y ventas de retail, a demás de un ligero aumento en la tasa de desempleo. De este modo, reiteramos nuestra subponderación en este mercado.

En febrero, en medio de los fuertes temores por la propagación del Coronavirus, las plazas bursátiles de los mercados emergentes se vieron impactadas, registrando fuertes desvalorizaciones dada la incertidumbre por el potencial impacto en sus economías. De hecho, los mercados emergentes se verían afectados por el menor flujo de comercio internacional, donde China representa uno de los principales socios comerciales de estas economías, así como por la caída del precio de los commodities ante una menor demanda global. Así, dada la incertidumbre respecto al tiempo que pueda prolongarse esta situación y el verdadero impacto de la propagación del COVID-19, mantenemos una posición neutral entre los mercados de renta variable emergente.

Según información del Ministerio de Economía el déficit fiscal de los últimos 12 meses cerrado a enero se ubicó en 4,6% del PIB (al descontar los ingresos por concepto de “cincuentones”), reflejando una leve mejoría respecto al registro de cierre de 2019. No obstante, la situación fiscal continúa siendo de los grandes desafíos para la nueva administración. Por otra parte, el mercado laboral se mantiene deteriorado, registrándose una tasa de desempleo a cierre del 2019 de 8.9%, el dato anual más alto desde 2007.

Caída en los precios de las materias primas pueden afectar el crecimiento de las economías emergentes y limitar así el potencial retorno de sus plazas bursátiles.

Estrategia de inversión

¿Más acciones o más rentas fijas?

A pesar de las recientes medidas de estímulo aplicadas por los bancos centrales y gobiernos para contrarrestar el efecto del COVID-19 en la economía global, aún es incierto el verdadero impacto del virus y si es que dichas medidas serán suficientes, por lo que es probable que en el corto plazo se siga viendo cierta volatilidad. En este contexto, preferimos mantenernos neutrales entre renta fija y renta variable.

Mercados globales han mostrado cierta volatilidad en el último mes, y es probable que en el corto plazo esto continúe. Así, mantenemos una posición neutral entre renta fija y renta variable.

¿Más emergentes o desarrollados?

La propagación del COVID-19 ha afectado tanto a los mercados emergentes como desarrollados. Pese a que la mayoría de los casos se han dado en China, el impacto en las expectativas de crecimiento y utilidades de las compañías ha sido global. Mantenemos una posición neutral entre mercados emergentes y desarrollados, con un monitoreo permanente de la situación actual.

Casos de personas infectadas por Coronavirus aumentan en Italia y Estados Unidos, mientras que en China al parecer se moderan. En este contexto, nos mantenemos neutrales entre países desarrollados y emergentes.

¿Dentro de cada región?

Estados Unidos continúa siendo la economía que cuenta con una mayor fortaleza macroeconómica y corporativa, con un mercado laboral que sigue mostrando solidez. El recorte de 50 puntos base por parte de la FED ayudaría también a aminorar el impacto de la enfermedad en la actividad. Por otro lado, Japón continúa siendo la región menos atractiva dada la debilidad que continúan mostrando sus indicadores. En Europa, mantenemos nuestra posición neutral, ante los resultados mixtos que han presentado los últimos datos macroeconómicos publicados. Dentro de emergentes, China ya muestra deterioro en sus indicadores líderes producto de la enfermedad. Sin embargo, el impacto se concentraría en el primer trimestre del año, por lo que mantenemos nuestra recomendación de permanecer neutral en dicho mercado, al igual que en Latinoamérica y Europa Emergente.

Dentro de renta fija local

Las tasas de los instrumentos de regulación monetaria mostraron un descenso en los diferentes plazos en el mes de febrero debido al alto nivel de liquidez en la plaza local, teniendo mayor variación el tramo de muy corto plazo, que provocó un mayor empinamiento de la curva en pesos nominales. A pesar del temor por el Coronavirus, continuó observándose ingreso de flujo de no residentes a este tipo de instrumentos. En tanto, la curva en unidades indexadas se empinó dados el descenso de 50 pb en las referencias en el corto plazo y 20bps en el largo plazo.

Visión Commodities

Las noticias del coronavirus y el impacto en las previsiones de crecimiento de China también impactaron en la evolución de los principales commodities. En línea con lo anterior, el índice de Commodities de Bloomberg cayó un 5,15% en febrero ya que un freno en la actividad del gigante asiático impacta en una reducción de demanda y caída en los precios de commodites. Así, los precios del trigo, soja y petróleo acumulan una caída en lo que va del año del 4,90%, 4,95% y 24,2% respectivamente.

¿Y qué se puede esperar del dólar?

Durante febrero el tipo de cambio exhibió una tendencia alcista, finalizando el mes en niveles de $39,2. Al igual que el resto de las monedas emergentes, la depreciación local se aceleró en febrero (4,32%) producto de las preocupaciones por el impacto del coronavirus a nivel mundial. Cabe mencionar que el Banco Central ha participado activamente en el mercado de cambios con el objetivo de contener el ritmo devaluatorio, habiendo adquirido USD 350 millones en lo que va del año.

Principales supuestos para la estrategia

a)Aunque el brote de Coronavirus ha dado señales de menor expansión en China, el número de contagios fuera de dicho país ha aumentado.
b)Las perspectivas de crecimiento global han disminuido tras la expansión de la enfermedad. De todos modos, se estima que su impacto sería temporal, con mejores perspectivas para el segundo semestre.
c)Los principales bancos centrales del mundo han vuelto a reducir sus tasas de interés para contrarrestar los efectos del Coronavirus sobre la economía y mercados globales.
d)Consenso de mercado ha reducido sus expectativas de crecimiento de utilidades para este año, mientras que las tasas globales han alcanzado nuevos mínimos históricos.
e)Principales riesgos globales se vinculan con la extensión que pueda tener el contagio de Coronavirus y el inicio del proceso eleccionario en EE.UU.

Fondos de Inversión SURA

Fondo Ahorro Básico

El Fondo Ahorro Básico mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos.
Las tasas en pesos de más corto plazo (30-60 días) disminuyeron alrededor de 150 puntos básicos como consecuencia del incremento de la liquidez en la plaza financiera local. De hecho, a mitad de meses, el retorno de las letras a un mes alcanzó el menor nivel en varios años (4,9%).
El rendimiento del fondo en el período fue 0,53% -lo que equivale a una tasa anual de 7,07%-; la duración promedio al 28/02 se sitúa en 10 días. El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 142,69053
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 141,94438
Fondo Ahorro Básico al 28/02/2020: Patrimonio: $ 198.013.208
Cantidad de Cuotapartes: 1.387.710,94

Ahorro Básico

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

El Fondo Protección mantiene casi todos sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos y Notas del Tesoro denominadas en Pesos Uruguayos y Unidades Indexadas.
Durante el segundo mes del año, las tasas en pesos a 180 días disminuyeron más de 100 puntos básicos mientras que las tasas en UI a 1-2 años cayeron entre 30 y 40 puntos básicos. El movimiento se produjo a partir del ingreso de capitales en moneda extranjera para invertir en títulos locales y la postura menos contractiva del Banco Central; sin embargo, en la última semana del mes, a partir de la propagación del coronavirus en algunos países de Europa, se empezó a ver una mayor volatilidad en el mercado de cambios y una presión al alza en las tasas de interés en moneda nacional a todos los plazos.
Como consecuencia de la apreciación de los títulos en Pesos y UI, el interés devengado en las dos monedas y el significativo aumento en el valor de la UI, el valor cuota del fondo aumentó 1,59%. El retorno de los últimos doce meses ascendió a 7,84% mientras que la inflación para ese período se situó en 8,32%.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 193,32433
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 190,29455
Fondo Protección al 28/02/2020: Patrimonio: $ 1.767.437.371
Cantidad de Cuotapartes: 9.142.343,19

Fondo Protección

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

El Fondo Conservador mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos, Notas del Tesoro denominadas en Unidades Indexadas y Obligaciones Negociables denominadas en Unidades Indexadas y Unidades Reajustables.
Las tasas en Unidades Indexadas de mediano plazo (2-5 años) disminuyeron entre 10 y 30 puntos básicos en virtud del incremento de la demanda internacional por títulos en moneda local de mercados emergentes que tuvo lugar a principios de mes. En la última semana de febrero, con la aparición de casos de coronavirus en algunos países de Europa, la tendencia se revirtió, el apetito por riesgo disminuyó y, por ende, empezó a verse un leve aumento de los rendimientos en dicha moneda.
El valor cuota aumentó 2,10% gracias al interés devengado en Pesos y UI, la apreciación de los títulos que componen el fondo y la variación de la UI. El retorno promedio anual de los últimos 36 meses fue 9,92% mientras que la inflación para ese período ascendió a 25,8%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 196,688361
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 192,642771
Fondo Conservador al 28/02/2020: Patrimonio: $ 232.385.915
Cantidad de Cuotapartes: 1.181.492,97

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

Fondo Ahorro Dólar

El Fondo Ahorro Dólar invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos del gobierno de Uruguay y bonos corporativos locales y extranjeros denominados en dólares americanos.
El rendimiento (“yield”) de los bonos del tesoro americano (“treasuries”) a 2-5 años volvió a disminuir significativamente como consecuencia de la propagación de coronavirus por todo el mundo. Se espera que esta epidemia, que ya afecta a más de 60 países y continúa avanzando a un ritmo vertiginoso, tenga efectos muy adversos tanto en economías desarrolladas como emergentes a raíz de la disminución de la confianza de consumidores y empresarios, el posible cierre de fronteras en algunos países y el incremento de los controles.
El valor cuota del fondo subió por decimoquinto mes consecutivo (+0,10%) gracias al interés devengado y la apreciación de algunos títulos soberanos que componen la certera; el retorno de los últimos doce meses se situó en 3,32%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 113,1970240
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 113,0869720
Fondo Ahorro Dólar al 28/02/2020: Patrimonio: $S 55.057.452
Cantidad de Cuotapartes: 486.386,04

Fondo Ahorro Dólar

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Estrategia Internacional

El Fondo SURA Estrategia internacional invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
Las principales bolsas del mundo se desplomaron durante el mes de febrero a raíz de la propagación del COVID-19 fuera de China; el SP500 de EE.UU. cayó 8,4%, el EuroStoxx de Europa 50 8,6%, el Nikkei 225 de Japón 8,9% y el Ibovespa de Brasil 8,4%. El virus ya está presente en más de 80 países e, inevitablemente, tendrá un efecto negativo en el crecimiento de la economía mundial producto de la disminución de la confianza de consumidores y empresarios, el aumento de los controles y la interrupción de algunas cadenas de suministro.
El “flight to quality” derivó en una apreciación de los títulos de renta fija con buena calificación crediticia; el Treasury a 10 años rindió 3% mientras que los papeles con grado inversor rindieron, en promedio, más de 1%. Naturalmente, el precio los bonos “high yield” y la deuda emergente en moneda dura y moneda disminuyó como consecuencia del incremento de los “spread”.
En lo que respecta a la estrategia, mantenemos posición neutral entre renta variable y renta fija y privilegiamos mercados desarrollados –especialmente EE.UU.- frente a mercados en vías de desarrollo. A demás hemos decidido aumentar la exposición a títulos grado inversor en desmedro de deuda emergente en moneda local.
El Fondo registró una rentabilidad de -1,81% el mes de enero. 
  El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue U$S 107,219088
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 109,199458
Fondo SURA Estrategia Internacional 28/02/2020 - Patrimonio: U$S 1.581.3100,61
Cantidad de Cuotapartes: 147.484,0059

Fondo SURA Estrategia Internacional

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Renta Dólar

El Fondo SURA Renta Dólares invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
A raíz de la propagación del coronavirus, que produjo un deterioro de las perspectivas económicas en países desarrollados y emergentes, los diferenciales de rendimiento (“spreads”) de los bonos corporativos latinoamericanos con respecto a los bonos del tesoro de EE.UU. se ampliaron significativamente (+70 puntos básicos). Esto produjo una caída en el valor de la mayoría de los títulos que componen el fondo.
Los países que peor se desempeñaron fueron Argentina, con una incidencia de -0,35 puntos porcentuales en el índice de referencia CEMBI LATAM, Brasil (inc. de -0,22 p.p.), Colombia (inc. de 0,08 p.p.) y Perú (inc. de 0,06 p.p.). Por otra parte, los sectores que más sufrieron fueron Transporte (-2,5%), Petróleo y Gas (-2,00%) y Metales y Minería (-1,1%).
El Fondo registró una rentabilidad de -1,05% el mes de febrero. 
  El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue U$S 100,790719
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 101,860625
Fondo SURA Renta Dólares 28/02/2020 - Patrimonio: U$S 2.818.547,92
Cantidad de Cuotapartes: 27.964,35969

Fondo SURA Renta Dólar

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 28/02/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

GLOSARIO

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes periódicos, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

Glosario

IPC Índice precios consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.

PIB Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.

TPM Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Chile. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.

BCU Banco Central del Uruguay, autoridad monetaria que tiene como objetivo la estabilidad de precios, los que contribuyen a las metas de crecimiento y empleo. Adicionalmente, regula el funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

BCE Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.

BoJ Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.

FED Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Chile.

PMI Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.

Liquidez Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.

FMI Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

High Yield: Alto rendimiento, es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.

Investment Grade: Grado de Inversión, es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.

Treasury (Bonos del Tesoro): Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes, y por último los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.

Spread: Diferencia entre activos (Investment Grade y High Yield) y Treasury del tesoro americano.

Duración Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.

WTI West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.

BRENT Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Hedge Fund: También llamado “Fondo de Cobertura”. Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.