Mercados globales presentan buen desempeño en noviembre, tras los acercamientos entre China y EE.UU.

resumen Estrategia

Los mercados volvieron a mostrar un buen dinamismo durante noviembre, impulsados por los acercamientos entre China y EE.UU., mejor desempeño de las utilidades corporativas en los principales mercados y cifras de actividad más alentadoras que en meses anteriores. Sin embargo, los riesgos globales persisten en un escenario de desaceleración económica. Con esto, mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

En Renta Variable, hemos equilibrado nuestras preferencias entre mercados emergentes y desarrollados. En los primeros, disminuimos nuestra posición en Latinoamérica tras las tensiones que enfrenta la región, mientras que hemos neutralizado nuestra recomendación en Europa tras la publicación de cifras más estables. En Renta Fija Global, mantenemos preferencias por instrumentos corporativos, principalmente Bonos Emergentes y Grado de Inversión de EE.UU.

Recomendación

Resumen Económico

Desempeño renta variable

En noviembre, los mercados accionarios presentaron nuevos avances liderados por las plazas desarrolladas. Así, los mejores resultados corporativos y moderación de riesgos globales alentaron a los mercados de Europa y EE.UU., en donde este último sigue liderando retornos en el año.

Los mercados emergentes se mantuvieron rezagados, destacando el débil desempeño de Latinoamérica. Las tensiones internas que enfrentan los países andinos, debilidad económica de México y depreciación del real brasileño condicionaron el resultado de la región.

El buen ánimo de los mercados se vio reflejado también en la renta fija. Las tasas de bonos de gobierno de EE.UU. presentaron avances, en donde los analistas no esperan cambios en la tasa de la Reserva Federal en lo próximo. Asimismo, los spreads corporativos de EE.UU. registraron caídas, mientras que en el caso de Bonos Emergentes, éstos se mantuvieron más estables. Con todo, favorecemos nuevamente a los instrumentos de deuda corporativa, principalmente aquellos de clasificación de riesgo más alta en EE.UU. y Bonos Emergentes.

Retornos Mercados Accionarios

Retornos renta fija

* La rentabilidad reflejada de los activos indicados es histórica. Dicha rentabilidad no significa, ni garantiza, que se proyecte al futuro.

Tasa de Interés

Las tasas de interés en moneda nacional mantuvieron una tendencia alcista durante el mes de noviembre, sobre todo en la parte corta de la curva. El mismo rumbo tuvieron los papeles en la parte larga. En los tramos de menor plazo, entre 30 y 180 días, el crecimiento de tasas estuvo en el entorno de 95 y 120pb, mientras que las referencias a mediano plazo se mantuvieron prácticamente sin variaciones. En los papeles a mayor plazo, específicamente bonos globales a tres, aumentó en el entorno de 40 y mientras que a 9 años, cayó 10pb. En UI, no se registraron variaciones significativas a lo largo de la curva; misma conducta para la curva en dólares de papeles uruguayos.

Spread Corporativos

En el mercado primario. el banco Itau emitió CDs en UI a 15 y 5 años por el equivalente a USD 16,8 MM y USD 7,3 MM con un spread de 10 y 29 pbs respectivamente. El banco BBVA emitió CDs en UI a 8 y 5 años por el equivalente a USD 8,8 MM y USD 9,8 MM con un spread de 35 y 28 pbs respectivamente. Las emisiones de Notas Hipotecarias del banco HSBC en UI a 20 años por el equivalente a USD 25 MM con un spread de 15 pbs, y Obligaciones Negociables de Hípica Rioplatense a 10 años en UI y USD por el equivalente a USD 27,3 MM y USD 3,2 MM con un spread de 60 y 106 pbs respectivamente.

Crecimiento económico

El crecimiento de nuestro país sigue comprometido, mostrando debilidad en los principales indicadores macroeconómicos. El desempleo continúa con tendencia alcista ubicándose en 9,5%, impulsado principalmente por la caída en la tasa de empleo. El déficit fiscal mejoró levemente alcanzando los 4,7% del PBI como consecuencia de la recompra de activos del gobierno. En el plano de actividad, la producción industrial se mantuvo sin variaciones. En cuanto al crecimiento esperado del PBI para el 2019 fue ajustado a la baja desde 0,6% a 0,4%.

Inflación

El valor acumulado en el año alcanzó los 8,82% y 8,40% anualizado. En comparación a mismos datos del año pasado, tanto la inflación año corrido como la 12 meses se encuentra en valores superiores. En los últimos años, el gobierno ha ingresado un ajuste en el mes de diciembre con el fin de contener la inflación interanual y dejar el valor cerca del 8% y se espera que este año no sea la excepción. Los principales rubros que contribuyeron a esta variación fueron: Carnes 5,34%, Legumbres y Hortalizas (-3,06%), Electricidad (-7,13%).

Tasa de política

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central mantiene una política monetaria moderadamente contractiva, consistente con la actual fase del ciclo económico. Para ello, ha fijado como referencia indicativa de crecimiento interanual del agregado monetario M1' para el cuarto trimestre de 2019 un rango entre 7% y 9%, un 1% menor al rango fijado en trimestres anteriores. La intervención del Banco Central en el tipo de cambio fue moderadamente activa, vendiendo USD 300mm en el mes. Además, la base monetaria volvió a disminuir; esta vez la variación fue de -8,6% con respecto al mes anterior.

Expectativas próximos 3-6 Meses

Nos enfrentamos a un panorama con crecimiento cercano al cero y niveles de inflación elevados, por lo que el país tiene diversos desafíos de cara al próximo ejercicio. En primer lugar, se deberá atender el déficit fiscal. Si bien, el nuevo gabinete aún no tiene decidido si el actor principal será la reducción del gasto o la baja de impuestos, ambas propuestas tendrán impacto directo sobre el crecimiento de nuestro país en el corto plazo. Por otra parte, la política monetaria está comprometida en el sentido que de relajarla con el fin de impulsar la economía podría disparar la inflación. El tipo de cambio ha seguido el mismo trayecto que el resto de las monedas de la región, con la salvedad que nuestro país tiene niveles inflacionarios más altos (excepto Argentina) por lo que podría indicar un encarecimiento del tipo de cambio real en nuestro país.

De nueva cuenta los datos macroeconómicos fueron mixtos en el mes. Destaca de forma positiva la revisión al alza del PIB para el 3Q19 de 1.9% a 2.1%. Tanto el sentimiento como las expectativas de los consumidores mejoran, al tiempo que los datos de empleo no generan presiones en la inflación. Los índices accionarios estadounidenses mostraron un comportamiento positivo y algunos de ellos marcaron máximos históricos hacia finales del mes. La esperanza de que en breve se firme un acuerdo comercial entre China y EEUU ha sido en principal factor para generar los retornos positivos que vimos en el mes. De cara al 2020 se esperan mejores resultados corporativos y un dinamismo económico más estable, por lo que mantenemos nuestra posición de sobre ponderar las acciones estadounidenses.

La producción industrial de Alemania ha presentado un importante deterioro en los últimos trimestres, dando cuenta a la debilidad económica de Europa

En el sector corporativo, las compañías mostraron un desempeño superior al esperado por el mercado en la entrega de resultados del trimestre, en donde además se estima que esta dinámica se mantendría de cara al próximo ejercicio. En el plano macroeconómico, los Bancos Centrales continúan con una postura expansiva, mientras que distintos indicadores de confianza empresarial dieron cuenta de una mejora en el margen, lo que podría denotar cierta estabilización en su actividad económica tras la debilidad que actualmente presenta. Debido a los mejores datos del sector corporativo e indicadores de confianza, decidimos aumentar nuestra exposición en la región desde una subponderación a neutral.

Las cifras de consumo de Japón han registrado una fuerte corrección, luego de la mejora observada en meses anteriores. Lo anterior, entendemos tuvo relación con la anticipación de decisiones de gasto previo a las alzas de impuestos decretado por el gobierno, más que a una mejora en la economía. De hecho, los niveles de producción industrial, exportaciones e importaciones han presentado importantes caídas, mientras que los indicadores de confianza manufactura se encuentran en terreno contractivo y los de servicios han decrecido. Esto, terminará por afectar el desempeño futuro de las utilidades corporativas. Así, preferimos mantener una subponderación en la bolsa de Japón.

Durante noviembre, los índices accionarios de mercados emergentes no siguieron el buen desempeño de sus pares desarrollados, donde América Latina fue la región más castigada. Así, hemos llevado nuestra preferencia por emergentes, particularmente Latinoamérica, a una posición neutral, dado los riesgos asociados al contexto político-social, el posible contagio a otros países y su potencial impacto sobre el crecimiento y los flujos de inversionistas en la región. Asimismo, consideramos que los anunciados de aranceles de EE.UU. sobre Brasil y Argentina podría contribuir a generar una mayor incertidumbre, lo que se complementa con la baja demanda de licitaciones de pozos de petróleo y noticias desde el frente político en Brasil, contexto que ha contribuido a depreciar fuertemente su moneda.

Los principales indicadores macroeconómicos continúan decepcionando tanto a nivel de actividad como de gasto. En primer lugar, la tasa de desempleo aumentó 0,4% en el último mes –de 9,1% a 9,5%- como consecuencia de la caída en la tasa de empleo –de 56,6% a 56,2%- y se ubicó más de 1,5 puntos por encima del promedio de los últimos 5 años (7,99%). Por otra parte, la producción del núcleo de la industria tuvo una variación casi nula (YoY) durante el noveno mes del año y por último, a pesar que el déficit fiscal –sin considerar los ingresos al fideicomiso de “cincuentones”- cayó a 4,7% del PIB, la reducción se explica, fundamentalmente, por el resultado de la operación de emisión y recompra de bonos de setiembre (0,3% del PBI).

Evolución Índices Accionarios EEUU vs Latinoamérica, Base 100 Enero 2019

Estrategia de inversión

¿Más acciones o más renta fijas?

Los indicadores económicos de las principales regiones siguen dando cuenta de una desaceleración económica, mientras que los bancos centrales mantienen amplios estímulos monetarios. Esto, sumado a la continua incertidumbre en el ámbito comercial y a los crecientes riesgos sociopolíticos, nos lleva a mantener una posición neutral entre renta variable y renta fija.

Índices del Sector Manufacturero dan signos de una desaceleración económica global

¿Más emergentes o desarrollados?

Para diciembre hemos decidido rebajar nuestra recomendación en América Latina, debido al riesgo que implican las revueltas sociales en la región y sus potenciales efectos sobre las decisiones de los inversionistas. En este sentido, nuestra posición quedó en terreno neutral, es decir, no tenemos una preferencia especifica entre mercados desarrollados y emergentes.

Confianza Manufacturera ISM de EE.UU. se mantiene en niveles contractivos: Sectores exportadores exhiben presión de economía global, por lo que mantenemos neutralidad entre renta fija y renta variable.

¿Dentro de cada región?

Dentro de los desarrollados nuestra preferencia sigue siendo E.E. U.U., país que ha demostrado una resiliencia destacable: el PIB creció 2,1% en el tercer trimestre, la confianza del consumidor sigue manteniéndose en niveles cercanos a máximos históricos y las utilidades corporativas resultaron mejor a lo esperado. Adicional, vemos una incipiente estabilidad en Europa. Los indicadores de confianza, tales como la encuesta ZEW de expectativas de crecimiento económico, el PMI Manufacturero y la encuesta IFO de expectativas empresariales, muestran un cambio de tendencia, lo que es una señal positiva, sin embargo, aún son lecturas muy recientes como para anticipar una recuperación. Por último, en los mercados emergentes no tenemos una posición de preferencia especifica en ninguna de las tres zonas: Asia, Europa y Latinoamérica.

Dentro de renta fija local

Las protestas y crisis políticas a lo largo de Latinoamérica impactaron negativamente las tasas donde Uruguay no fue la excepción. Además, al igual que en octubre, la disminuida liquidez fue aumentando a medida que nos fuimos acercando a finales de mes; además, una política monetaria algo más decidida a contener la inflación en lugar de impulsar la economía, luego de un cambio en las expectativas de los agentes, volvió a generar atractivas tasas en pesos. Esperando que esta coyuntura evolucione favorablemente, mantenemos nuestra preferencia por tasas nominales, seguidos por tasas en UI y en última instancia tasas en dólares, en todos los casos en los respectivos tramos de cortos de las curvas.

Visión Commodities

El Índice de Commodities de Bloomberg retrocedió 2,68% durante el mes de noviembre y la variación acumulada en el año descendió a +0,5%. El precio del gas natural, particularmente, sufrió una de las peores caídas de las últimas décadas (-16,5%) debido al cambio en las previsiones meteorológicas para las próximas semanas en Estados Unidos en un momento en el que la oferta se ubica en el pico máximo. También se depreciaron el maíz (-4,4%), la soja (-6,0%) y algunos metales como el níquel (-18,1%), zinc (-8,4%), la plata (-6,1%) y el oro (-3,2%).

¿Y qué se puede esperar del dólar?

Nuestra moneda continuó con su tendencia devaluatoria a lo largo del mes de noviembre, depreciándose un 1,1% con respecto al dólar y alcanzando un 16,8% en lo que va del año. Esta tendencia se mantiene constante a lo largo de toda la región impulsada principalmente por la inestabilidad política y social que se ve sobre todo en los países andinos. También debemos mencionar una Argentina sumido en una crisis económica que impacta en toda la región y un Brasil que no logra repuntar pese a los esfuerzos fiscales. De todos modos, sacando Argentina de contexto, Uruguay tiene mayores niveles inflacionarios que el resto de los países, lo que una devaluación similar generaría un encarecimiento de nuestro país.

Principales supuestos para la estrategia

a)A pesar de las cifras más estables conocidas en noviembre, la economía global se mantiene creciendo a una tasa moderada.
b)Los principales bancos centrales del mundo mantienen un alto estímulo monetario, sin embargo, la Fed ha mencionado su conformidad con el nivel de tasa actual.
c)Aunque los gobiernos de EE.UU. y China han anunciado acercamientos, los riesgos de mayores tensiones persisten.
d)Principales riesgos globales se vinculan con la debilidad económica actual, los conflictos de comercio internacional entre China y EE.UU. y la incertidumbre en torno al Brexit.

Fondos de Inversión SURA

Fondo Ahorro Básico

El Fondo Ahorro Básico mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos.
Las tasas en pesos de muy corto plazo (30-60) volvieron a aumentar significativamente a raíz del incremento de la volatilidad cambiaria y algunos problemas de liquidez que se observaron durante las últimas semanas del mes. El corte de las letras a 30 días que licita semanalmente aumentó alrededor de 100 puntos básicos y, en el mercado secundario, dicho títulos se llegaron a operar a tasas superiores a 9,5%.
El rendimiento del fondo en el período fue 0,36% -lo que equivale a una tasa anual de 4,61%-; la duración promedio al 29/11 se sitúa en 31 días.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 140,79417
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 140,29067
Fondo Ahorro Básico al 29/11/2019: Patrimonio: >$ 188.949.637, Cantidad de Cuotapartes: 1.342.027,39
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Ahorro Básico

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/11/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

El Fondo Protección mantiene casi todos sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos y Notas del Tesoro denominadas en Pesos Uruguayos y Unidades Indexadas.
En octubre, las tasas en Pesos a 180 días aumentaron más de 100 puntos básicos a raíz del incremento de la volatilidad cambiaria y el surgimiento de algunos problemas puntuales de liquidez durante las últimas tres semanas del mes. Reflejo de esto es que el Banco Central declaró desiertas cuatro licitaciones entre el 11 y el 31 de octubre y el stock de letras cayó de $ 242,2 mil millones a $ 229,5 mil millones. En la medida en que se despejen algunas dudas con respecto al rumbo político y económico de Argentina y mejoren las perspectivas de crecimiento para Brasil y otros países de la región, las autoridades podrían adoptar una postura ligeramente más expansiva con el objetivo de impulsar la actividad y el empleo.
A partir del interés devengado en Pesos y UI y la variación de la UI, el valor cuota del fondo aumentó 0,26%. El retorno de los últimos doce meses fue 7,65% mientras que la inflación para ese período se situó en 8,34%.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 187,87491
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 187,39285
Fondo Protección al 31/10/2019: Patrimonio: $ 1.738.106.592, Cantidad de Cuotapartes: 9.251.403,65
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las Cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/11/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

El Fondo Conservador mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos, Notas del Tesoro denominadas en Unidades Indexadas y Obligaciones Negociables denominadas en Unidades Indexadas y Unidades Reajustables. A raíz del incremento de la incertidumbre económica y la agudización de algunos conflictos sociales en la región, que derivaron en un aumento de la volatilidad cambiaria, las tasas en Unidades Indexadas de mediano plazo (2-5 años) volvieron a subir entre 10 y 30 puntos básicos. Como es de esperar en un contexto menos benigno para los países de América Latina, el apetito por instrumentos en moneda local ha disminuido y las primas por riesgo que reclaman los inversores locales e internacionales ha aumentado.
El valor cuota aumentó 0,23% gracias al interés devengado en Pesos y UI y la variación de la UI. El retorno promedio anual de los últimos 36 meses fue 10,55% mientras que la inflación para ese período ascendió a 7,58%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 191,017444
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 190,587999
Fondo Conservador al 29/11/2019: Patrimonio: $ 215.900.518, Cantidad de Cuotapartes: 1.130.265,98
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las Cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/11/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

Fondo Ahorro Dólar

El Fondo Ahorro Dólar invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos del gobierno de Uruguay y bonos corporativos locales y extranjeros denominados en dólares americanos.
En virtud de la leve mejora de las perspectivas económicas y el incremento de las expectativas de inflación de mediano plazo en EE.UU., el rendimiento (“yield”) de los bonos del tesoro americano a 2-5 años aumentó alrededor de 10 puntos básicos. Sin embargo, el incremento de la incertidumbre a nivel regional provocó un ensanchamiento de los diferenciales de rendimiento (“spreads”) de los títulos en dólares de empresas y gobiernos latinoamericanos. El valor cuota del fondo subió por doceavo mes consecutivo (+0,07%) gracias al interés devengado por los títulos soberanos y corporativos que componen la certera; el retorno de los últimos doce meses se situó en 3,62%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 112,4040180
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 112,3231710
Fondo Ahorro Dólar al 29/11/2019: Patrimonio: U$S 45.053.736, Cantidad de Cuotapartes: 400.819,62
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Ahorro Dólar

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/11/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Estrategia Internacional

La renta variable de mercados desarrollados volvió a destacarse durante el mes de noviembre a partir de la mejora de las perspectivas económicas y el relajamiento de las condiciones de crédito; el S&P500 avanzó 3,4% y acumula una variación de 25,3% en lo que va del año, mientras que el EuroStoxx50 aumentó 2,75%y acumula una variación de 23,4% en 2019. Lo contrario ocurrió en mercados emergente; la mayoría de los índices de Asia Y Latinoamérica retrocedieron a causa de la falta de avances en las negociaciones entre china y Estados Unidos y el recrudecimiento de la crisis política y social que afecta algunos países de la región.
En renta fija, los retornos fueron mixtos. Los bonos de mercados emergentes, tanto en dólares como en moneda local, y las letras y notas del Tesoro Americano se depreciaron mientras que los títulos corporativos norteamericanos, tanto High Yield como Investment Grade, se apreciaron.
En lo que respecta a la estrategia, deuda emergente sigue siendo nuestro activo preferido dentro de renta fija y acciones de mercados desarrollados dentro de renta variable.
El Fondo registró una rentabilidad de -0.10% en el mes de noviembre.
El valor Cuotaparte al cierre del mes fue 106.882604
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 106.987929
Fondo SURA Estrategia Internacional 29/11/2019 – Patrimonio. U$S 8,872,721.96
Cuantidad de Cuotapartes: 83,013.71

Fondo SURA Estrategia Internacional

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/11/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

GLOSARIO

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes periódicos, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

Glosario

IPC Índice precios consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.

PIB Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.

TPM Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Chile. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.

BCU Banco Central del Uruguay, autoridad monetaria que tiene como objetivo la estabilidad de precios, los que contribuyen a las metas de crecimiento y empleo. Adicionalmente, regula el funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

BCE Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.

BoJ Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.

FED Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Chile.

PMI Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.

Liquidez Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.

FMI Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

High Yield: Alto rendimiento, es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.

Investment Grade: Grado de Inversión, es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.

Treasury (Bonos del Tesoro): Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes, y por último los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.

Spread: Diferencia entre el activo (Investment Grade y High Yield) y Treasury del tesoro americano.

Duración Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.

WTI West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.

BRENT Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Hedge Fund: También llamado “Fondo de Cobertura”. Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.