Mercados globales registran pérdidas en enero tras nuevo brote de Coronavirus

resumen Estrategia

Los mercados accionarios se vieron afectados en enero tras el brote de Coronavirus. Lo anterior, tuvo lugar en momentos en que los indicadores de actividad y resultados corporativos globales comenzaban a mostrar ciertas mejoras, mientras que los riesgos provenientes de las disputas entre China y EE.UU. se moderaban con la firma de nuevos acuerdos. Con esto, hemos mantenido una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

En Renta Variable, mantenemos preferencias por EE.UU., reflejo del mejor desempeño de su economía, lo que contrasta con la debilidad que muestra Japón, llevándonos a subponderar dicho mercado. En emergentes, mantenemos iguales preferencias por las tres regiones, a la espera de la evolución del virus. En la Renta Fija Global, nuevamente sobreponderamos a los bonos corporativos, especialmente Deuda Emergente y Grado de Inversión en EE.UU.

Recomendación

Resumen Económico

Desempeño renta variable

El nuevo brote de Coronavirus terminó por afectar a las bolsas globales en enero, principalmente en lo que respecta a mercados emergentes. Lo anterior, respondería a los efectos que podría generar el virus sobre el crecimiento de China durante los primeros trimestres del año.

En el caso de los mercados desarrollados, destaca la disparidad observada entre el avance en EE.UU. y las bajas en Europa y Japón. De hecho, las bolsas estadounidenses se han visto favorecidas por los acuerdos comerciales con China y mejores resultados corporativos.

En Renta Fija Global, las tasas de gobierno presentaron caídas, reflejo de las preocupaciones sobre el crecimiento mundial tras el brote del virus. Asimismo, los spreads corporativos aumentaron de manera importante, destacando el alza en aquellos de baja clasificación de riesgo. En el escenario actual descrito por importantes estímulos monetarios, los bonos corporativos mostrarían un mejor desempeño que sus pares de gobierno. De todos modos, mantenemos preferencias por Bonos Emergentes y de Grado de inversión en EE.UU., subponderamos papeles de baja clasificación crediticia o High Yield.

Retornos Mercados Accionarios

Retornos renta fija

* La rentabilidad reflejada de los activos indicados es histórica. Dicha rentabilidad no significa, ni garantiza, que se proyecte al futuro.

Tasa de Interés

Las tasas de interés en moneda nacional tuvieron resultados variados a lo largo de la curva. En el tramo corto las tasas aumentaron hasta 50pb en el nodo a 90 días, mientras que, en el tramo medio, las tasas cayeron 15pb y 45pb en las referencias a 2 y 8 años respectivamente. En UI, los movimientos fueron leves a lo largo de toda la curva con un descenso aproximado de 10pb repartido de manera homogénea en los distintos nodos; las referencias en moneda extranjera se movieron en línea con la caída de tasas en dólares con una caída a lo largo de toda la curva entre 20 y 30pb. Nuestra preferencia dada las tasas de mercado junto con la coyuntura internacional son por UI frente a pesos nominales y moneda extranjera frente a peso uruguayo.

Spread Corporativos

En enero los spreads corporativos en UI permanecieron estables respecto de la curva soberana del gobierno de Uruguay, en un contexto de muy bajo volumen de operaciones. Sin embargo, si nos referimos a spreads corporativos en USD y nos comparamos contra la curva de tesoros norteamericanos la ON Tonosol por ejemplo amplió su spread en 18 pbs quedando en un nivel de 448 pbs, mientras que los Títulos de Corp. Vial S.6 ampliaron en 14 pbs quedando en 196 pbs, lo que en términos del mercado internacional se traduce en calificaciones crediticias de los grupos B/Ba y A/Baa según referencias de Moodys.

Crecimiento económico

Si bien el resultado del crecimiento del PBI para el 2019 no estará disponible hasta el primer trimestre del año, el consenso de mercado se ubica en el rango entre 1,2%-1,5%. Al tercer trimestre del año el crecimiento se ubicó en 0,9% y se espera que se pueda llegar con comodidad al crecimiento esperado para el ejercicio que acaba de culminar. El desafío de cara al 2020 consiste en impulsar el crecimiento a través de la inversión, sobre todo privada e intentar moderar el gasto público.

Inflación

La inflación durante el mes de enero fue de 2,09%, levemente por debajo del mismo dato del año pasado. En términos de variación 12 meses, el guarismo se ubicó en 8,71%, sensiblemente por encima de los 7,39% del mismo dato del ejercicio anterior. Esto nos confirma la tendencia creciente que ha experimentado el valor inflacionario en los últimos años. Los principales rubros que contribuyeron al aumento de precio fueron los rubros: Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (2,92%), Vivienda (8,91%) y Salud (2,39%).

Tasa de política

En la última reunión del COPOM la cual emitió el comunicado acerca del último trimestre del año, reafirmó fijar como referencia indicativa de crecimiento interanual del M1' para el primer trimestre del 2020 un rango entre 6-8%. También mencionó que la trayectoria anunciada es indicativa y que podrá verse modificada por cambios en el entorno macroeconómico. La política monetaria será implementada a través de la utilización de instrumentos de regulación monetaria como la emisión de letras y notas a distintos plazos, así como la utilización de instrumentos de inyección de liquidez.

Expectativas próximos 3-6 Meses

De cara al 2020, se espera que el crecimiento se reactive levemente en línea con las expectativas de crecimiento global. La entrada de la nueva planta de celulosa exacerbará el producto en nuestro país, lo cual podríamos observar un crecimiento superior en el primer semestre del año. Con respecto a las expectativas de inflación, se podrían esperar datos un tanto menores a los del año pasado, aunque aún situándose fuera del rango meta. En términos de tipo de cambio, se espera que el ritmo devaluatorio continúe, aunque con menor aceleración que lo visualizado durante el 2019. También se podría apreciar en el primer semestre del año una mejora en el empleo, así como también una disminución del déficit fiscal.

Durante enero, la bolsa de EE.UU. fue uno de los pocos mercados accionarios que presentaron retornos positivos. Lo anterior, creemos que se debería tanto a factores geopolíticos, económicos como corporativos. En primer lugar, el gobierno alcanzó un acuerdo de primera fase con China, lo que contribuye a moderar las tensiones en los mercados. Además, los indicadores económicos siguen mostrando que la actividad de EE.UU. se mantiene con un buen dinamismo, destacando la mejora en índices de confianza relacionados a la industria manufacturera. Por último, los resultados corporativos del último trimestre de 2019 han sorprendido favorablemente al mercado, con lo que incluso las utilidades han vuelto a crecer. Con todo, mantenemos una sobreponderación en el mercado accionario de EE.UU.

Fuertes retrocesos de la producción industrial en Japón dan cuenta de los problemas que enfrenta su economía

Las cifras de crecimiento del año 2019 dieron cuenta de un débil desempeño en el período. Así, la actividad creció un 1,0% en el ejercicio, sin embargo, indicadores de confianza manufacturera muestran una estabilización en los últimos meses. En cuanto a la inflación, ésta avanzó un 1,1%, cifra inferior a lo pronosticado. Con esto, las autoridades europeas han tomado todas las medidas a su alcance para combatir el magro desempeño económico, a través de políticas monetarias y fiscales. Aun así, las expectativas de crecimiento de utilidades son auspiciosas de cara al 2020. Debido a lo expuesto anteriormente, nos mantenemos neutrales en la región.

La bolsa japonesa, al igual que el resto de los mercados accionarios, presentó caídas en enero luego de la aparición del Coronavirus. Asimismo, sus indicadores económicos no han mostrado mejoras desde la subida del impuesto al consumo en octubre, continuando así con débiles cifras en indicadores vinculados al consumo privado, mientras que las exportaciones se mantienen debilitadas. En este contexto, y con el riesgo de un posible impacto del Coronavirus al turismo y demanda interna, mantenemos una subponderación en el mercado japonés.

Durante el mes de enero, los temores por la propagación del Coronavirus hicieron que las bolsas de los mercados emergentes registraran fuertes retrocesos, dada la incertidumbre por el impacto que el virus pueda tener en el crecimiento China, y los efectos que esto podría generar sobre las demás regiones emergentes. Teniendo en cuenta que la situación es reciente aún como para predecir su desarrollo futuro, preferimos mantener una posición neutral entre las regiones de mercados emergentes mientras se tiene una mayor certeza de sus efectos. Esto, sin desconocer el valor que observamos en estos mercados por factores tales como un positivo crecimiento de las utilidades esperado para este año, un entorno más favorable dados los acuerdos comerciales entre EEUU y China, y valoraciones más atractivas.

La economía del Uruguay presentará un crecimiento magro en el 2019, en línea con las expectativas y el crecimiento global. De cara al 2020, el crecimiento esperado es un poco superior al del año anterior, pero también se espera un resultado discreto. Los principales indicadores macroeconómicos del país continúan mostrando debilidad; el desempleo ha aumentado a 9,2% con caídas de tasas de actividad y empleo, lo cual sugiere una precarización de la situación laboral en nuestro país. Por otra parte, el resultado fiscal continúa siendo elevado, en el entorno de 5% del PBI, mientas que la inflación en enero (12 meses) se ubicó en 8,71%, sensiblemente por encima del mismo dato del año anterior. El peso uruguayo se mantuvo estable durante el mes de enero, aunque la tendencia sigue siendo al alza.

Hasta antes del brote de Coronavirus, fundamentos de mercados emergentes comenzaban a mostrar un mejor desempeño

Estrategia de inversión

¿Más acciones o más renta fijas?

La actividad económica ha mostrado una cierta estabilidad, observándose incluso una mejora en algunas regiones. Sin embargo, esto se ha visto opacado por la rápida propagación del Coronavirus y el temor de su impacto sobre la economía global, lo que podría generar nuevas medidas de impulso por parte de las principales autoridades del mundo. De este modo, mantenemos una posición neutral entre Renta Variable y Renta Fija.

Los riesgos globales han llevado a reducciones en las proyecciones de crecimiento para el 2020. En este contexto, mantenemos una posición neutral entre renta fija y renta variable.

¿Más emergentes o desarrollados?

Mantenemos una posición neutral entre mercados emergentes y desarrollados, ya que la estabilización en las condiciones macroeconómicas se ha dado de manera transversal en las distintas regiones del mundo. La posición estará sujeta al progreso que pueda tener el coronavirus, y cómo éste podría mermar al desempeño económico de China y otros países afectados.

El indicador de confianza manufacturera global ha mostrado una mejora en los últimos meses, alcanzando incluso niveles expansivos (Sobre 50 puntos). Esto, ha ocurrido de manera transversal entre países emergentes y desarrollados, por lo que mantenemos una.

¿Dentro de cada región?

Mantenemos a Estados Unidos como nuestra principal convicción en Renta Variable, que con su solidez macroeconómica y resultados corporativos mejores a lo esperado durante el cuarto trimestre del 2019, ha sido capaz de enfrentar con resiliencia las últimas caídas de los mercados por el coronavirus. En mercados desarrollados, mantenemos la neutralidad en Europa, mientras que Japón continúa subponderado en nuestros portafolios al ser la región que muestra los datos más débiles. En cuanto a emergentes, no tenemos preferencia por alguna región en específico, a la espera de la evolución del virus.

Dentro de renta fija local

Las tasas de interés tuvieron leves movimientos durante el mes de diciembre tanto en moneda local como moneda extranjera. La política monetaria al tener un rumbo más enfocado hacia la contención de la inflación, en lugar de apuntar hacia el crecimiento económico, genera cierta atracción por las tasas de interés en moneda local. De todos modos, dentro de las opciones de inversión en pesos, mantenemos preferencia por las colocaciones en Unidades Indexadas frente a los pesos nominales. En el corto plazo, mantenemos una preferencia por la inversión en moneda local frente a la moneda extranjera. En un horizonte temporal de mediano plazo, esta situación se revierte, teniendo mayor inclinación hacia el dólar frente al peso.

Visión Commodities

El índice de Bloomberg de Commodities BCOM presentó un aumento del 4,90% principalmente impulsado por aumento en metales y agricultura. Entre estos se destacan: Oro (+5,5%), Plata (+5,8%), Azúcar (7,5%), Trigo (6,4%), Maíz (5,6%). En el caso del sector energético, el resultado fue opuesto con una caída en los principales commodities donde se destaca el Gas Natural con una caída del -17,4%.

¿Y qué se puede esperar del dólar?

Durante el 2019, el peso se ha devaluado en el entorno del 15% frente al dólar, mostrando cierta aceleración en el segundo semestre del año. El rumbo de nuestra moneda local, estuvo alineado con el resto de las monedas de la región, las cuales también presentaron importantes devaluaciones. Más allá de esto, si bien nuestro país cuenta con desarrollos en productividad, se enfrenta a un atraso cambiario importante de cara al próximo ejercicio lo que implica que probablemente nuestra moneda deba continuar con la tendencia devaluatoria, aunque a un ritmo menos acelerado que en el año que acaba de culminar. Debemos hacer hincapié en que algún shock en alguno de nuestros países vecinos podría alterar la ya mencionada tendencia.

Principales supuestos para la estrategia

a) Aunque la economía global muestra un menor crecimiento, los últimos datos revelan que el deterioro de los trimestres anteriores se habría moderado.
b) Los principales bancos centrales del mundo han comenzado a mantener sus tasas de interés tras los estímulos monetarios anunciados en el segundo semestre.
c)Mercados globales muestran valorizaciones superiores a su historia y tasas de bonos globales se encuentran en niveles mínimos.
d)Principales riesgos globales se vinculan con la debilidad económica actual y las tensiones comerciales y geopolíticas que EE.UU. mantiene con China e Irán.

Fondos de Inversión SURA

Fondo Ahorro Básico

El Fondo Ahorro Básico mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos. Las tasas en Pesos de cortísimo plazo (30-60 días) aumentaron significativamente (entre 60 y 70 puntos básicos) en virtud del incremento de la volatilidad cambiaria y la disminución de la liquidez en moneda nacional que se observó durante los últimos días del mes.
El rendimiento del fondo en el período fue 0,29% -lo que equivale a una tasa anual de 3,31%-; la duración promedio al 31/01 se sitúa en 13 días.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 141,94438
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 141,54011
Fondo Ahorro Básico al 31/01/2020: Patrimonio: $ 190.825.106, Cantidad de Cuotapartes: 1.344.365,38

Ahorro Básico

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

El Fondo Protección mantiene casi todos sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos y Notas del Tesoro denominadas en Pesos Uruguayos y Unidades Indexadas. Durante el mes de enero, las tasas en Pesos a 180 días aumentaron alrededor de 60 puntos básicos mientras que las tasas en UI a 1-2 años volvieron a mantenerse prácticamente constantes. Hubo un aumento de la volatilidad financiera, tanto a nivel local como internacional, a raíz de la aparición del “coronavirus” en el continente asiático; las bolsas de mercados desarrollados y emergentes se desplomaron y los diferenciales de rendimientos (“spreads”) de títulos de mercados en vías de desarrollo se incrementaron.
A partir del interés devengado en Pesos y UI, el valor cuota del fondo aumentó 0,25%. El retorno de los últimos doce meses fue 7,69% mientras que la inflación para ese período se situó en 8,71%.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 190,29455
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 189,81188
Fondo Protección al 31/01/2020: Patrimonio: $ 1.636.333.102, Cantidad de Cuotapartes: 8.598.948,76

Fondo Protección

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

El Fondo Conservador mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos, Notas del Tesoro denominadas en Unidades Indexadas y Obligaciones Negociables denominadas en Unidades Indexadas y Unidades Reajustables. Las tasas en Unidades Indexadas de mediano plazo (2-5 años) no variaron significativamente a pesar del incremento de la incertidumbre a nivel internacional derivado del surgimiento, en China, del Coronavirus. De cualquier manera, es probable que esto se deba a la falta de operaciones en el mercado secundario por notas con vencimiento entre 2022 y 2025. Por otra parte, como fuera anticipado en el informe anterior, se amplió el diferencial de rendimiento (“spread”) entre los títulos en Unidades Indexadas y los títulos en Pesos Uruguayos como consecuencia del incremento de las expectativas de inflación.
El valor cuota aumentó 0,40% gracias al interés devengado en Pesos y UI. El retorno promedio anual de los últimos 36 meses fue 10,20% mientras que la inflación para ese período ascendió a 7,58%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 192,642771
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 191,872116
Fondo Conservador al 31/01/2020: Patrimonio: $ 218.997.742, Cantidad de Cuotapartes: 1.136.807,47

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

Fondo Ahorro Dólar

El Fondo Ahorro Dólar invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos del gobierno de Uruguay y bonos corporativos locales y extranjeros denominados en dólares americanos.
El retorno (“yield”) de los bonos del tesoro americano a 2-5 años disminuyó significativamente a partir del pánico que se generó en los mercados financieros internacionales como consecuencia de la aparición del coronavirus. También se ensancharon los spreads de mercados emergentes a pesar del acuerdo comercial que firmaron Estados Unidos y China y el discurso más expansivo de la Reserva Federal.
El valor cuota del fondo subió por decimocuarto mes consecutivo (+0,28%) gracias al interés devengado y la apreciación de los títulos soberanos y corporativos que componen la certera; el retorno de los últimos doce meses se situó en 3,52%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 113,0869720
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 112,7735430
Fondo Ahorro Dólar al 31/01/2020: Patrimonio: U$S 54.060.573, Cantidad de Cuotapartes: 478.044,22

Fondo Ahorro Dólar

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Estrategia Internacional

EEl Fondo SURA Estrategia internacional invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
Durante el primer mes del año, las acciones globales se depreciaron significativamente a raíz de la aparición del Coronavirus en la provincia china de Hubei. La rápida propagación de la enfermedad generó conmoción e incertidumbre en los mercados financieros y, naturalmente, derivó en una corrida hacia activos de refugio (Oro, Bonos del Tesoro Americano, Yenes); el S&P500 de EEUU cayó 0,2%, el EuroStoxx 50 de Europa 2,8%, el Hang Seng de China 6,7%, el NIKKEI 225 de Japón 1,9% y el IBOVESPA de Brasil 1,6%.
En Renta Fija hubo retornos mixtos; el valor de los activos de menor riesgo (bonos grado inversor y US treasuries) aumentó mientras que el de los activos de alto rendimiento (bonos high yield y deuda emergente en moneda local) disminuyó.
En lo que refiere a la estrategia: (1) por primera vez en varios meses adoptamos una posición neutral entre Renta Variable y Renta Fija (2) aumentamos la exposición a Estados Unidos porque entendemos que la economía seguirá mostrando un desempeño positivo (3) disminuimos la exposición a high yield por el debilitamiento de los fundamentos (apalancamiento y ratios de cobertura) y (4) aumentamos la exposición a deuda emergente en moneda local por la mejora en las perspectivas económicas.
El Fondo registró una rentabilidad de +0,15% el mes de enero.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue U$S 109,199458
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 109,035665
Fondo SURA Estrategia Internacional 30/12/2019 - Patrimonio: U$S 14.184.396,61
Cantidad de Cuotapartes: 129.894,3866

Fondo SURA Estrategia Internacional

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Renta Dólar

El Fondo SURA Renta Dólares invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
Los títulos en moneda dura de compañías latinoamericanas volvieron a apreciarse durante el mes de enero como consecuencia de la disminución de la tasa libre de riesgo. De cualquier modo, los diferenciales de rendimiento (“spreads”) con respecto a los bonos del tesoro americano se ampliaron ligeramente.
Los países que más se destacaron en enero fueron México, con una indecencia de 0,56 puntos porcentuales en el índice de referencia CEMBI LATAM, Brasil (inc. de 0,37 p.p.), Colombia (inc. de 0,21 p.p.) y Chile (inc. de 0,21 p.p.). Por otra parte, los sectores que mejor se desempeñaron fueron Real Estate (+4,13), Infraestructura (+3,77%) y Telecomunicaciones (+3,77), Petróleo y Gas (2,18%).
El Fondo registró una rentabilidad de 0,95% el mes de enero.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue U$S 101,860625
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 100,897197
Fondo SURA Renta Dólares 31/01/2020 - Patrimonio: U$S 1.639.224,6
Cantidad de Cuotapartes: 16.092,81899

Fondo SURA Renta Dólar

Fuente: Elaborado por AFISA SURA de acuerdo al análisis de mercado (BEVSA, BVM y Bloomberg).
* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 31/01/2020.
Las rentabilidades que se indican: i)son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

GLOSARIO

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes periódicos, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

Glosario

IPC Índice precios consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.

PIB Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.

TPM Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Chile. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.

BCU Banco Central del Uruguay, autoridad monetaria que tiene como objetivo la estabilidad de precios, los que contribuyen a las metas de crecimiento y empleo. Adicionalmente, regula el funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

BCE Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.

BoJ Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.

FED Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Chile.

PMI Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.

Liquidez Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.

FMI Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

High Yield: Alto rendimiento, es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.

Investment Grade: Grado de Inversión, es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.

Treasury (Bonos del Tesoro): Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes, y por último los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.

Spread: Diferencia entre el activo (Investment Grade y High Yield) y Treasury del tesoro americano.

Duración Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumentos a los cambios en las tasas de interés.

WTI West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.

BRENT Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Hedge Fund: También llamado “Fondo de Cobertura”. Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.