BOLSAS GLOBALES PRESENTAN AVANCES EN SEPTIEMBRE, LIDERADAS POR MERCADOS EMERGENTES.

resumen Estrategia

Luego de la presión enfrentada por los mercados en agosto, una nueva baja de tasa por parte de la FED y el reinicio de las conversaciones entre China y EE.UU. generó un mejor ánimo de los inversionistas. Sin embargo, el crecimiento mundial ha perdido dinamismo, mientras que los riesgos globales persisten, en un contexto de mayores estímulos monetarios. Con esto, mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

En Renta Variable, mantenemos preferencias por mercados emergentes, principalmente en Latinoamérica, dada la mejora económica mostrada por Brasil y la expectativa por una pronta aprobación de sus reformas. En mercados desarrollados, sobreponderamos EE.UU. y prevalece nuestra menor exposición en Japón y Europa dadas sus dificultades económicas. En la Renta Fija, creemos que la Deuda Emergente y de Grado de Inversión en EE.UU. ofrecerían mejores desempeños.

Recomendación

Resumen Económico

Desempeño renta variable

La moderación de las tensiones comerciales y mayores estímulos monetarios terminaron por favorecer el desempeño de la renta variable. Así, en los mercados desarrollados destacó el alza de Japón, bolsa que se había mantenido rezagada durante el año.

Aunque Europa y EE.UU. también presentaron alzas, en el mes terminó por destacar el avance de las plazas emergentes, principalmente de Europa Emergente y Latinoamérica, gracias al aumento en el precio de petróleo durante el período y una mejora en los indicadores macroeconómicos de Brasil.

En la Renta Fija Internacional, las tasas de bonos de gobierno en dólares presentaron aumentos, en línea con la efervescencia de los mercados y datos de actividad más alentadores en EE.UU., principalmente aquellos vinculados al sector inmobiliario. Lo anterior, terminó por condicionar el desempeño de la categoría, principalmente en aquellos instrumentos de mayores duraciones. En el contexto actual de estímulos globales, favorecemos a los bonos corporativos, en donde creemos que la Deuda Emergente e instrumentos de Grado de Inversión en EE.UU. mostrarían mejores desempeños.

Retornos Mercados Accionarios

Retornos renta fija

* La rentabilidad reflejada de los activos indicados es histórica. Dicha rentabilidad no significa, ni garantiza, que se proyecte al futuro.

Tasa de Interés

Las tasas de interés en moneda nacional mantuvieron una tendencia levemente alcista durante el mes de setiembre en el tramo medio, mientras que el movimiento fue negativo en la parte larga. En los tramos de uno y dos años, el crecimiento de tasas estuvo en el entorno de 25pb mientras que las referencias a mayor plazo, específicamente bonos globales a tres y 9 años, cayeron entre 50 y 100pb. En los tramos más cortos de la curva, las tasas se mantuvieron estables con un leve sesgo alcista. En UI, no se registraron mayores variaciones mientras que las tasas en dólares acompañaron la fluctuación internacional con una leve tendencia al alza de 30pb a lo largo de toda la curva en el entorno.

Spread Corporativos

Durante setiembre los spreads corporativos tendieron a ampliarse levemente. Las operaciones de mayor volumen se concentraron una vez más en el mercado primario con la emisión de certificados de depósito en UI por un total equivalente a USD 43,3 millones. El banco Scotiabank emitió a 4 y 6 años por el equivalente a USD 6,3 y 4,9 millones con spreads de 46 y 39 puntos básicos respectivamente. El banco BBVA emitió a 5 y 6 años por el equivalente a USD 1,5 y 10,1 millones con spreads de 29 y 39 puntos básicos respectivamente, mientras que el banco HSBC emitió a 4 y 5 años por el equivalente a USD 14,5 y 6 millones con spreads de 39 y 21 puntos básicos respectivamente.

Crecimiento económico

Los datos macroeconómicos si bien se han mantenido estables en el mes de setiembre, continúan mostrando cierto deterioro en la economía. El déficit fiscal continúa en valores cercanos al 5% aunque el gobierno ha anunciado su compromiso de reducir el déficit a 4,5% para fines del 2019. Con respecto al crecimiento del PBI, el segundo trimestre del año tuvo un crecimiento de 0,3% con respecto al dato del mes anterior y 0,1% respecto al mismo valor del año pasado. Los sondeos de mercado, avalan el estancamiento de la economía mostrando un magro crecimiento en el entorno de 0,4% para el 2019 y un 1,60% para el 2020. El empleo sigue en valores cercanos al 9% pero con una caída en la tasa de actividad, aludiendo que hay menos puestos de trabajo disponibles en el mercado.

Inflación

Durante el mes de setiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,52%. Los principales rubros que afectaron el incremento de precios fueron: Carne (+2,24%), Lácteos (+1,09%), Transporte (+1,28%) y Legumbres (-2,10%). Las expectativas de mercado estuvieron en línea con la observada para el mes de setiembre acompañando la depreciación de la moneda impulsada por la inestabilidad en Argentina. La inflación acumulada en los últimos 12 meses ascendió a 7,78% y las expectativas para el año calendario ascienden al 8,21%.

Tasa de política

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central mantiene una política monetaria moderadamente contractiva, consistente con la actual fase del ciclo económico. Para ello, ha fijado como referencia indicativa de crecimiento interanual del agregado monetario M1' para el tercer trimestre de 2019 un rango entre 8% y 10%. Durante el mes de setiembre el aumento de la inestabilidad en Argentina llevó al Banco Central del Uruguay a intervenir en el mercado de cambios drenando liquidez a través de la venta de reservas aunque en menor medida que meses anteriores.

Expectativas próximos 3-6 Meses

Las expectativas de inflación tanto para año concluido 2019 como para el 2020, están en torno al 8%. No se espera que el gobierno pueda alcanzar el rango meta, 3-7%, en los próximos ejercicios. Depdenderá de la evolución de la economía en Argentina, ya que, de empeorar la situación en aquel país, nuestras indicadores macroeconómicas podrían acompañar el debilitamiento. Con respecto al crecimiento, no se espera un crecimiento superior al 0,5% en el 2019 y para el 2020, el valor aumenta hasta 1,6% apoyado en el impulso que brindará la nueva planta de UPM. En términos de empleo, se espera que los números sigan empeorando hasta el segundo semestre del 2020. Por último, el tipo de cambio se espera que continúe con el ritmo devaluatorio que viene marcando el segundo semestre de 2019.

La volatilidad en EE.UU. se incrementó en septiembre, a pesar de que la Reserva Federal decidió reducir su tasa en 25Pb, mientras que algunos indicadores de actividad, principalmente aquellos vinculados al sector inmobiliario, presentaron mejores registros que lo esperado. De todos modos, la desaceleración de la economía podría llevar nuevamente al banco central a reducir su tasa en la próxima reunión. Esto contexto, de todos modos, sigue siendo superior al de las restantes economías desarrolladas, tales como Japón o Europa, lo que también se ha visto reflejado en el mejor desempeño corporativo de sus compañías. De este modo, la bolsa de EE.UU. se sigue convirtiendo en una de nuestras principales posiciones en renta variable internacional, bajo lo cual mantenemos una sobreponderación en su mercado.

Actividad Manufacturera de Europa ha mostrado importante deterioro (Índices de Confianza, Puntos)

Durante el mes, el Banco Central Europeo volvió a anunciar medidas de estímulo monetario, en donde esta vez destacó el anuncio de un nuevo programa de compra de activos. De hecho, los datos del sector manufacturero europeo siguen débiles, lo que da cuenta del complejo estado actual de la economía. Con respecto al Brexit, el parlamento británico ha dado un giro en contra del premier Boris Johnson, dando cuenta de las complicaciones políticas a las cuales se encuentra expuesta actualmente la región. En este contexto, hemos decidido mantener nuestra opinión negativa en los activos europeos.

Aunque en septiembre se han presentado rendimientos positivos en la bolsa japonesa, los últimos registros de indicadores vinculados al sector manufacturero, producción industrial y exportaciones dan cuenta de su debilidad económica. Más aún, los riesgos de que la guerra comercial afecten a su actividad se encuentran presentes, considerando la alta exposición al comercio internacional de Japón. Asimismo, el gobierno dará inicio al incremento del impuesto al consumo el primero de octubre, lo que se estima tenga un impacto en su actividad. Así, se espera que el Banco Central anuncie mayores estímulos monetarios. Con esto, mantenemos una subponderación en Japón.

En el mes de septiembre los mercados accionarios de países emergentes registraron aumentos, gracias a un entorno de menor aversión al riesgo generado por el tono más conciliador entre Estados Unidos y China en el marco de la guerra comercial y el anuncio de nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo (Banco Central Europeo y la Reserva Federal). Asimismo, las monedas de los países latinoamericanos presentaron una moderada apreciación. En medio del escenario actual, mantenemos una perspectiva favorable para los mercados emergentes, favoreciendo particularmente las inversiones en Latinoamérica, por cuanto el panorama macroeconómico parece más estable y las valoraciones de sus mercados bursátiles lucen más atractivas.

Bolsas Emergentes y monedas Latinoamericanas muestra débil desempeño en el período

La economía en nuestro país se mantendrá estancada para lo que resta del 2019 con un crecimiento esperado menor al 0,5%. El desempleo se mantuvo, aunque con una caída en la tasa de actividad lo que podría inferir que hay menos oportunidades laborales en el país. El déficit fiscal se ha mantenido en valores de 4,8% del PBI aunque el gobierno ha mencionado que tiene todas las intenciones de bajar este número al 4,5% para finales de año. Debido al magro crecimiento y al alto déficit, se espera una corrección del gasto público a partir del año entrante. En términos inflacionarios, si bien nos encontramos fuera del rango meta (3-7%), no se espera que la inflación supere el 8% para el 2019. Si bien la inflación se mantiene estable, dependerá de cómo evolucione la situación en Argentina.

Evolución del Tipo de Cambio local vs Peso Argentino

Estrategia de inversión

¿Más acciones o más renta fijas?

Los indicadores de actividad develan que la desaceleración económica global se ha acentuado, lo que reflejaría los efectos de las tensiones de comercio internacional. Así, los bancos centrales siguen respondiendo a este escenario con mayores estímulos monetarios. En función de lo anterior, preferimos mantener una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

Índices del Sector Manufacturero dan signos de una desaceleración económica global

¿Más emergentes o desarrollados?

Los indicadores líderes de países emergentes, así como los índices de sorpresas económicas, muestran una estabilización más sincronizada que sus pares desarrollados, lo que nos hace mantener levemente la preferencia por estos mercados. Sin embargo, nuestras convicciones están más enfocadas en regiones específicas dentro del mundo.

Índice de producción manufacturera de Brasil se encuentra en terreno expansivo vs el de Alemania que continúa débil, esto nos lleva a preferir emergentes sobre desarrollados

¿Dentro de cada región?

Dentro de mercados emergentes, Latinoamérica se sigue posicionando como nuestra principal convicción, debido a la fortaleza de los resultados corporativos de Brasil y a las expectativas de que tanto la reforma de pensiones como el proyecto de reforma tributaria tengan impactos favorables en dicha economía. Además, mantenemos la neutralidad en Asia y Europa Emergente. Por el lado de los desarrollados, sobreponderamos Estados Unidos ya que, pese a la desaceleración, a nivel global continúa mostrando mayor solidez económica y corporativa que sus pares. En Europa y Japón, en tanto, mantenemos una subponderación debido a que no han mostrado una estabilización en sus indicadores pese a los estímulos aplicados.

Dentro de renta fija local

Debido a la inestabilidad en la región y debido a que tanto la devaluación como la inflación esperada, son claves a la hora de determinar las preferencias en las curvas, tenemos una visión defensiva en lo que se refiere a las inversiones de renta fija con una preferencia por dólares frente a moneda local en prácticamente todos los tramos de la curva. Dentro de moneda local, tenemos preferencia por Unidades Indexadas frente al peso nominal. En moneda local tenemos preferencia por la parte corta de la curva mientras que en dólares preferimos el tramo medio.

Visión Commodities

Según el Índice de Commodities de Bloomberg, los mismos han aumentado 1% con respecto al cierre del mes anterior. Los commodities que tuvieron mayores variaciones fueron: Gas Natural (1,92%), Aluminio (1,57%), Maíz (2,26%) y Trigo (2,25%)

¿Y qué se puede esperar del dólar?

Se espera que el dólar continúe con una tendencia al alza en los próximos meses. Si bien diciembre y enero son meses donde la entrada de divisas al país puede hacer que el peso se aprecie, no se espera un cambio de tendencia para los primeros meses del 2020. Las expectativas del tipo de cambio para el 2020 indican un dólar a 40 pesos, lo que implicaría una devaluación del 10% aproximadamente. Se debe tener en cuenta la sorpresa que se pueda generar en Argentina, en caso que el nuevo gobierno no llegue a un acuerdo con el FMI o no pueda hacer frente al pago de sus obligaciones.

Principales supuestos para la estrategia

a)La economía global sigue desacelerándose, sin embargo, se prevé una estabilización de la actividad hacia los próximos trimestres.
b)La actual situación económica llevará a los bancos centrales del mundo a disminuir sus tasas de interés.
c)Las relaciones comerciales entre China y EE.UU. se han tensionado, en donde los problemas podrían persistir hasta el año 2020.
d)Principales riesgos se relacionan con la actual desaceleración económica global, los conflictos que mantiene EE.UU. con China e Irán y la incertidumbre en torno al Brexit.

Fondos de Inversión SURA

Fondo Ahorro Básico

El Fondo Ahorro Básico mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos. Las tasas en pesos de muy corto plazo (30-60 días) aumentaron muy ligeramente (punta a punta) durante el mes de setiembre. El corte de las letras de 30 días que licita semanalmente el Banco Central osciló entre 7,5% y 7,3%; los volúmenes aceptados por la autoridad monetaria aumentaron significativamente sobre fin de mes.
El rendimiento del fondo en el período fue 0,22% -lo que equivale a una tasa anual del 2,7%-; la duración promedio al 30/09 se sitúa en 24 días.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 140,02692 El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 139,71326 Fondo Ahorro Básico al 30/09/2019: Patrimonio: $ 152.903.475
Cantidad de Cuotapartes: 1.091.957,73
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Ahorro Básico

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/09/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

El Fondo Protección mantiene casi todos sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos y Notas del Tesoro denominadas en Pesos Uruguayos y Unidades Indexadas.
Durante el mes de setiembre, las tasas en Pesos a 180 días disminuyeron alrededor de 30 puntos básicos mientras que las tasas en Unidades Indexadas a 1 año se mantuvieron prácticamente constantes. El Banco Central, que parece estar decidido a relajar su política monetaria con el fin de impulsar la actividad, se ha visto obligado a poner una pausa e intervenir activamente en el mercado de cambios para evitar que el aumento de la incertidumbre en la región produzca un incremento significativo del tipo de cambio y se disparen las expectativas de inflación.
A partir del interés devengado en Pesos y UI y la variación de la UI, el valor cuota del fondo aumentó 0,71%. El retorno de los últimos doce meses fue 8,17% mientras que la inflación para ese período se situó en 7,78%.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 187,39285 El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 186,074906 Fondo Protección al 30/09/2019: Patrimonio: $ 1.797.268.087
Cantidad de Cuotapartes: 9.590.910,53

Fondo Protección

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/09/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

El Fondo Conservador mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos, Notas del Tesoro denominadas en Unidades Indexadas y Obligaciones Negociables denominadas en Unidades Indexadas y Unidades Reajustables.
En agosto, las tasas en Unidades Indexadas de mediano plazo (2-5 años) se mantuvieron estables, a diferencia de lo que ocurrió con las tasas en pesos a plazos mayores a un año, que subieron desde 50 puntos básicos a más de 100 en los plazos más largos. La mayor incertidumbre a nivel regional e internacional llevó a deshacer posiciones en moneda local buscando refugio en el dólar. Esta mayor depreciación de la moneda local tuvo impacto en las expectativas de inflación manteniendo el interés de los inversores por títulos en UI de mediano plazo.
El valor cuota aumentó 0,52% gracias al interés devengado en Pesos y UI y la variación de la UI (+0,72%). El retorno promedio anual de los últimos 36 meses fue 11,09% mientras que la inflación para ese período ascendió a 7,16%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 189,030359
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 188,057781
Fondo Conservador al 30/08/2019: Patrimonio: $ 204.363.070
Cantidad de Cuotapartes: 1.081.112,43

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/09/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

Fondo Ahorro Dólar

El Fondo Ahorro Dólar invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos del gobierno de Uruguay y bonos corporativos locales y extranjeros denominados en dólares americanos.
En virtud de la disminución de las tensiones comerciales y la leve mejora de las perspectivas económicas para países desarrollados, las tasas de interés en USD de mediano y largo plazo aumentaron ligeramente; la del tesoro americano a 2 años, por ejemplo, pasó de 1,5% a 1,6%. Por otra parte, el spread para los bonos de Uruguay y el resto de los títulos grado inversor de la región se mantuvo prácticamente constante.
El valor cuota del fondo volvió a subir (+0,11%) gracias al interés devengado por los títulos soberanos y corporativos que componen la certera; el retorno de los últimos doce meses se situó en 3,00%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 111,9738180 El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 111,852438 Fondo Ahorro Dólar al 30/09/2019: Patrimonio: U$S 39.754.755
Cantidad de Cuotapartes: 355.036,17

Fondo Ahorro Dólar

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/09/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo SURA Estrategia Internacional

El Fondo SURA Estrategia internacional invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
En Renta Fija internacional hubo retornos mixtos durante el mes de setiembre; la disminución de las tensiones comerciales y la ratificación de las políticas expansivas por parte de la Fed y el BCE provocaron que (1) los bonos del tesoro americano y otros títulos en dólares de alta calidad crediticia se depreciaron y, como contracara, que (2) la deuda High Yield y de Mercados Emergentes tuvieran un buen desempeño.
En lo que respecta a la Renta Variable, a diferencia de lo que ocurrió en agosto, los retornos fueron positivos tanto en mercados desarrollados como emergentes. Dentro de mercados desarrollados se destacaron Japón (+5,1%), Europa (+4,2%), Estados Unidos (+1,7%) y dentro de mercados emergentes Turquía (+8,6%), China (+1,4%), Brasil (+3,6%) e India (+4,1%).
En cuanto a la estrategia, deuda emergente sigue siendo nuestro activo favorito dentro de Renta Fija porque entendemos que los países en vías de desarrollo se verán beneficiados por las políticas monetarias más laxas.
El Fondo registró una rentabilidad de 0,49% el mes de setiembre.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue 106,031732
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 105,50971
Fondo SURA Estrategia Internacional 30/09/2019 - Patrimonio: U$S 6.158.262,25
Cantidad de Cuotapartes: 58.079,42711

Fondo SURA Estrategia Internacional

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/09/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

GLOSARIO

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes periódicos, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

Glosario

IPC Índice precios consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.

PIB Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.

TPM Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Chile. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.

BCU Banco Central del Uruguay, autoridad monetaria que tiene como objetivo la estabilidad de precios, los que contribuyen a las metas de crecimiento y empleo. Adicionalmente, regula el funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

BCE Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.

BoJ Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.

FED Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Chile.

PMI Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.

Liquidez Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.

FMI Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

High Yield: Alto rendimiento, es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.

Investment Grade: Grado de Inversión, es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.

Treasury (Bonos del Tesoro): Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes, y por último los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.

Spread: Diferencia entre el activos (Investment Grade y High Yield) y Treasury del tesoro americano.

Duración Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumento a los cambios en las tasas de interés.

WTI West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.

BRENT Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Hedge Fund: También llamado “Fondo de Cobertura”. Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.