FLASH DE MERCADO

Tanto a nivel nacional como global, los gobiernos lanzan paquetes de medidas fiscales con el fin de reactivar la economía junto con medidas sanitarias que implican restricciones a sus habitantes.


Resumen

Los mercados continúan presentando una alta inestabilidad en línea con el flujo de noticias conocido en las últimas horas. Mientras la situación sanitaria global sigue mostrando un deterioro tras el avance del Coronavirus, los principales gobiernos del mundo continúan restringiendo el libre tránsito de sus ciudadanos con tal de moderar el ritmo de contagios.

Por otra parte, el gobierno uruguayo ha anunciado un paquete de medidas fiscales con el fin de aliviar la carga impositiva a los contribuyentes de cara a la inminente retracción en la actividad de nuestro país, así como también otorgar liquidez a la economía asegurando de esta manera la cadena de pagos.

Principales acontecimientos globales

Con la intención de impedir un mayor avance del Coronavirus, los principales gobiernos del mundo continúan implementando medidas para restringir la movilidad de personas internamente. En el caso de Europa, Italia ha anunciado el cierre temporario de sus comercios por los próximos 15 días, España extendió su estado de emergencia por dos semanas y Alemania ha comenzado a prohibir las reuniones privadas en torno al número de partícipes. En cuanto a EE.UU., los estados de Nueva York, Illinois, California, Ohio, Luisiana y Delaware han instruido a sus ciudadanos de mantenerse en sus hogares para contener la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, el paquete de medidas de impulso fiscal propuesta por el gobierno de EE.UU. no ha obtenido el respaldo esperado por parte del Senado. Así, las medidas, que podrían alcanzar en torno a USD 2 trillones, no obtuvieron la aprobación mínima de 60 Senadores para ser implementada, decepcionando ampliamente al mercado. En esta línea, destaca de todos modos que tanto el partido Demócrata como Republicano adhieren a la necesidad de implementar un paquete de medidas que permita hacer frente a los impactos de la enfermedad sobre la economía, no obstante que han mostrado diferencias en torno a partidas destinadas a proveer financiamiento al sector corporativo.


Por último, la Reserva Federal ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la compleja situación económica actual. En primer lugar, y tras anunciar la compra de activos por USD 700.000 millones durante la semana pasada, la institución informó hoy que mantendrá dicho programa por el monto que sea necesario con el fin de apoyar el funcionamiento de los mercados y asegurar la efectiva transmisión del impulso monetario. Asimismo, mencionó que no sólo ampliará el espectro de activos de ser susceptibles de compra, sino que además informó de nuevos programas destinados a proveer liquidez al sector real, apoyar el acceso a financiamiento de personas y empresas y reducir los tensiones en los mercados financieros.

Medidas y repercusiones adoptadas por el gobierno uruguayo

Las medidas adoptadas por el gobierno son:

a) Línea de crédito con condiciones flexibles de USD 50 millones otorgado por el BROU para empresas. Se podrá aumentar hasta USD 125 millones.


b) Se prevé un aumento del fondo de garantía de ANDE, la creación de una línea de crédito dirigido a tasa subsidiada, así como también la suspensión de plazos contractuales a favor del beneficiario por 30 días.


c) Aplazamiento de pagos a la DGI.


d) Para empresas comprendidas en el “Literal E”, se aplaza el pago del IVA mínimo correspondiente a los meses de febrero y marzo hasta 6 cuotas, a ser abonadas a partir de mayo.


e) Las empresas monotributistas, unipersonales y sociedades personales de hasta 10 empleados en régimen de aportación industria y comercio, podrán subsidiar los aportes patronales de los dueños y socios correspondientes a los meses de marzo y abril, en un 40%, mientras que el 60% restante se abonará en 6 cuotas a partir de junio.


f) Ampliación a todos los sectores de actividad del subsidio especial por desempleo.


g) Flexibilización del pago de la patente y las contribuciones inmobiliarias rurales.


h) Flexibilización de pago hipotecario para viviendas de montos menores a UI 200.000.


Tanto del oficialismo como ciertos líderes de la oposición vieron con buenos ojos el paquete de medidas adoptado por el gobierno, aunque se espera que puedan aumentar los estímulos en los próximos días. Si bien la idea de este paquete de medidas es otorgar liquidez e impulsar la economía, los expertos igual esperan que hayan ciertos efectos adversos. Si bien estas conclusiones son preliminares expertos han indicado que se puede esperar un deterioro de las cuentas fiscales a nivel nacional traduciéndose en el corto plazo en un aumento de la inflación.

Informate para tomar mejores decisiones financieras
Contactá a un asesor de inversiones

CLICK ACÁ