En línea con lo esperado por el mercado, el BCU mantuvo la tasa sin cambios en 8,5%, conservando la postura data dependiente. Las tasas locales no presentaron mayores reacciones ante la noticia.

 

En la tarde de ayer el Comité de Política Monetaria del BCU resolvió mantener la tasa de referencia sin cambios en su nivel actual de 8,5%, atendiendo al objetivo de la institución de continuar con la convergencia de las expectativas de inflación hacia el rango meta y mantener la variación interanual del IPC en un nivel cercano al centro del mismo. En línea con lo anterior, en el comunicado que acompañó la decisión el COPOM valoró positivamente la trayectoria de la inflación, destacando la lectura de abril, que continuó el camino a la baja ubicándose en 3,68%, así como el descenso del promedio de las expectativas, que, de cualquier modo, continúan reflejando cierta rigidez.


La decisión del Banco Central se mantuvo en línea con lo esperado por los mercados, que, tras el sorpresivo recorte en abril, no anticipaban nuevos cambios en la TPM. Como consecuencia, las tasas locales no presentaron mayores movimientos, con la referencia nominal a dos años avanzando 0,2 puntos básicos respecto a la jornada anterior, y su par real manteniéndose prácticamente incambiada (+0.03 pbs).

¿Cuál es nuestra recomendación?

Entendemos que, considerando las expectativas para la trayectoria de precios, la política monetaria se encuentra actualmente cercana a su nivel neutral (es decir, que no genera estímulos ni frenos para la economía). Considerando esto y las proyecciones de una inflación que aumentaría en forma controlada, creemos que el BCU no realizará nuevos recortes en el corto plazo, aunque, de continuar la convergencia de las expectativas hacia el centro del rango meta, podría realizar un recorte adicional sobre el cierre del año. Lo anterior se alinearía a lo comunicado por la institución, que continuará adoptando una postura data-dependiente. A pesar de que el espacio a la baja en tasas se encontraría, en consecuencia, más limitado, dentro de la renta fija local, y considerando el tramo más liquido de la curva, mantenemos nuestra preferencia por duraciones largas, buscando aprovechar el mayor devengamiento de las mismas. 

Informate para tomar mejores decisiones financieras.
Contactá a un asesor de inversiones.

CLICK ACÁ