FLASH DE MERCADO

Incertidumbre en torno al Coronavirus y precios del petróleo impactan en bolsas mundiales y economía local.


Resumen

Las bolsas mundiales registraron fuertes pérdidas el día lunes tras las fallidas negociaciones entre la OPEP (Organizaciones de países de productores de Petróleo) y sus aliados.


Recordemos que, tras la mayor expansión del brote de Coronavirus durante las últimas semanas, se estimaba que sus impactos sobre la economía mundial pudieran generar una menor demanda global de petróleo. De este modo, el petróleo WTI y Brent a cierre del viernes de la semana pasada se encontraban cotizando alrededor de USD 40 el barril.


Adicionalmente, tras la negativa por parte de Rusia de acoger la propuesta inicial de la OPEP de un recorte en la producción, los precios del petróleo registraron caídas históricas este lunes, llegando levemente por encima de USD 30 (caídas de aproximadamente del 30% desde cierre de febrero). Países como Arabia Saudita han informado tanto un aumento en la producción a niveles USD 10 millones de barriles por día (que podría generar un exceso de oferta) como una reducción en los precios de venta como represalia al fracaso de las negociaciones.


En este contexto, las principales bolsas registraron fuertes caídas: las bolsas de Asia registraron descensos de 2.9%, el Nikkei Japones un 5.07%, los mercados europeos transaron con pérdidas del entorno del 10% y los mercados accionarios de Estados Unidos un 7.5%

Contexto internacional impacta en el mercado local

Las recientes noticias se han traducido en una mayor aversión al riesgo y una preferencia por la calidad lo que ha generado presiones bajistas sobre las monedas de mercados emergentes. A nivel local, ello se ha traducido en un fortalecimiento del dólar, el cual cerró en el día lunes en niveles de $42.8-43, registrando una depreciación de 15% en lo que va del año.

En lo que respecta a la renta fija uruguaya, los precios de los activos se han visto afectados en menor medida. Los títulos en dólares soberanos se han apreciado en lo que va del mes, lo que se traduce en una caída de rendimientos de entre 0.10% y 0.15%. Por otro lado, las letras de regulación monetaria han registrado un alza en las tasas de interés: el tramo corto ha aumentado 60 puntos básicos mientras que el tramo largo aumentó algo más de 50pb en lo que va del mes.

¿Cómo han evolucionado los fondos de AFISA SURA?

Dentro de los productos en dólares, el Fondo Ahorro Dólar ha sido el fondo que ha exhibido una mayor resiliencia a la volatilidad del mercado. Si bien se ha registrado un aumento en las tasas de interés de los instrumentos corporativos (lo que se traduce en una caída de precios), el posicionamiento más defensivo del fondo ha amortiguado este mayor deterioro y en lo que va del mes se acumula una pérdida de -0.06%.


En lo que respecta al Fondo Estrategia Internacional, los activos de renta variable y renta fija de menor calidad crediticia son los más afectados bajo coyuntura descrita en las secciones anteriores. Buscando atenuar este impacto el fondo ha venido aumentando su exposición a activos de renta fija de alta calidad crediticia. La rentabilidad acumulada en lo que va del mes es de -1.49%.

En lo que respecta al Fondo Renta Dólares, la guerra de precios en el mercado del crudo ha presionado las posiciones en el sector energético que tiene el Fondo, las cuales han sido compensadas parcialmente por los activos de mayor calidad crediticia. No obstante, lo anterior, el fondo registra un retorno acumulado en lo que va del mes de -0.85%

En materia de productos nominados en pesos uruguayos, el Fondo Protección ha tomado una posición más defensiva que le permite atravesar estos episodios de alta volatilidad, acumulando un rendimiento de 0.33% en lo que va del mes de marzo.

A pesar de la mayor incertidumbre, los activos en tasa real de mediano plazo mantienen su atractivo ante unas expectativas de inflación que tienden a corregirse al alza y tasas globales que se ven presionadas a la baja. El Fondo Conservador acumula un rendimiento de 0.23% en lo que va del mes.

Por último, el rendimiento de las letras de regulación monetaria de corto plazo se viene recuperando en la medida que las expectativas devaluatorias de los agentes se van corrigiendo al alza. La posición más defensiva del Fondo Ahorro Básico le ha permitido acumular un rendimiento de 0.04% en lo que va del mes.

¿Cuál es nuestra recomendación frente al escenario actual?

En lo que respecta al petróleo, si bien no podemos descartar que los líderes de la OPEP intenten alcanzar un acuerdo, en el mientras tanto es de esperar que el precio del crudo se mantenga bajo presión.


Lo anterior se suma a la incertidumbre en torno a la reciente evolución del brote de Coronavirus y su impacto sobre la economía. De hecho, en los últimos días se publicó la balanza comercial de China para los dos primeros meses del año, en donde la fuerte baja de más de 17% en las exportaciones de dicho país comienza a develar el impacto generado sobre su producción. Así, en este escenario es posible que los bancos centrales a nivel global intenten incrementar el estímulo monetario entregado hasta ahora, con la intención de contrarrestar la presión que ejercerá la enfermedad sobre la actividad y mercados globales durante el primer semestre del año.

En este escenario, creemos adecuado mantener una posición neutral entre activos de renta fija y renta variable acorde a los objetivos de inversión establecidos para cada portafolio.

Alineado a lo anterior, en momentos de alta volatilidad o tensión en los mercados financieros resulta vital tener muy claro el perfil de inversionista, el horizonte y sobre todo el objetivo de inversión. Lo anterior evita tomar decisiones precipitadas e irracionales que repercutan de forma negativa en el patrimonio. La diversificación resulta una herramienta fundamental para mitigar los riesgos. Bajo este escenario, estaremos atentos a más detalles. Cualquier cambio en la estrategia será comunicado de manera oportuna.

Informate para tomar mejores decisiones financieras
Contactá a un asesor de inversiones

CLICK ACÁ