FLASH DE MERCADO

La Reserva Federal reduce inesperadamente su tasa de interés en 50Pb.

Resumen

La Reserva Federal decidió disminuir sorpresivamente su tasa de Fondos Federales en 50Pb llevándola a un rango de 1,00% a 1,25%. De este modo, por primera vez desde los inicios de la crisis subprime (8 de octubre de 2008), la institución monetaria vuelve a actuar fuera de su programa de reuniones habituales, para entregar un mayor apoyo a la economía y mercados financieros.


En particular, la FED menciona que, si bien la economía de EE.UU. se mantiene fuerte, los riesgos provenientes desde el brote de Coronavirus han aumentado, al mismo tiempo que se mantendrá monitoreando de cerca el desarrollo de la actividad y las implicancias de la enfermedad sobre sus perspectivas.

Reacción de los mercados

Tras recibir la noticia de forma favorable en los primeros momentos, los mercados accionarios registran retrocesos a nivel global. De hecho, el S&P500 retrocede más de 3,0% mientras que las tasas de bonos del gobierno de EE.UU. a 10 años disminuyen a niveles inferiores a 1,0%.
Esto, tras los temores de que el accionar de los bancos centrales no sea suficiente para contener los efectos del coronavirus sobre la economía global o que incluso el impacto sobre esta última sea aún mayor a lo inicialmente esperado.

Probablemente, la volatilidad de los mercados se mantendrá elevada en el corto plazo, en donde podemos destacar fuertes avances diarios como los observados durante el día lunes o como los retrocesos de hoy o el viernes pasado.

El mercado seguirá atento a la velocidad con la que evoluciona el brote del Coronavirus fuera de China, con la intención de predecir la profundidad y extensión de su impacto sobre la economía global. De conocer avances mayores en el número de contagios en países relevantes para la actividad global, los mercados podrían enfrentar presiones adicionales en los próximos días. De igual forma, es altamente probable que los bancos centrales del mundo y autoridades mundiales implementen medidas adicionales para contener sus efectos sobre la actividad y mercados financieros mundiales.

Reacción de los mercados

A la luz de la evidencia histórica, es altamente probable que la FED decida implementar medidas adicionales en sus próximas reuniones. De hecho, el consenso de mercado ya se inclina por dos bajas adicionales de 25Pb en las reuniones de Marzo y Abril.

De igual forma, y tal como decidiera el Banco Central de Australia hoy en la mañana al reducir su tasa de interés, también podemos prever que otras instituciones monetarias anuncien medidas adicionales durante sus próximas reuniones.

Informate para tomar mejores decisiones financieras
Contactá a un asesor de inversiones

CLICK ACÁ